BLOOMBERG
Viajes y redes sociales

Los turistas cambian sus guías impresas de Japón por Instagram

El turismo florece en Japón, pero una creciente cantidad de visitantes cambia las guías por una aplicación más conocida por las fotos de celebridades e imágenes de comidas: Instagram.

Tourists Are Swapping Their Japan Guide Books for Instagram
Tourists Are Swapping Their Japan Guide Books for Instagram | Bloomberg

El turismo florece en Japón, pero una creciente cantidad de visitantes cambia las guías por una aplicación más conocida por las fotos de celebridades e imágenes de comidas: Instagram.

El servicio social de fotos compartidas demuestra ser especialmente popular entre quienes buscan destinos no habituales. Nagato, en el extremo sur de la isla principal de Honshu, recibió más de un millón de visitantes en 2017, un incremento de 36 veces en tres años. Luego de que CNN presentara la ciudad como uno de “los 31 lugares más bellos de Japón”, posteos del santuario local empezaron a inundar Instagram.

El archipiélago se ha convertido en uno de los mercados más activos de Instagram, y la cantidad de usuarios se ha duplicado con creces y ha llegado a más de 20 millones en los últimos dos años. La gente recurre cada vez más a la plataforma de fotos compartidas propiedad de Facebook Inc. para decidir qué comer, qué vestir y a qué lugar viajar. Hasta existe una frase, “Insta-bae”, o “digno de Instagram”, que ingresó al léxico japonés y se convirtió el año pasado en la más popular del país.

“Instagram difiere de otros medios sociales porque los usuarios son los que toman la iniciativa de postear y difundir las fotos, no las municipalidades locales”, dice Kazukiyo Yonemura, de la firma de marketing Full Speed Inc.

Funcionarios municipales de Nagato dijeron que les asombra ver que personas de todas las edades visitan las montañas para tomar una fotografía de su santuario. El fuerte flujo de visitantes pronto derivó en congestiones de tránsito de cuatro horas. “Ensanchamos las calles, construimos baños y aumentamos los espacios de estacionamiento de 24 a más de 100 en abril”, dijo Erika Watanabe, de la división de turismo de Nagato.

También hubo claros indicios de que muchos de los visitantes procedían del exterior. En la caja de contribuciones del santuario se hallaron 27 monedas extranjeras. Los turistas extranjeros recurren a Instagram en lugar de a guías cuando buscan experiencias, según Koki Miyashita, de Samurai Meetups, una organización sin fines de lucro que se especializa en el turismo a Japón. “El estilo de los viajes está cambiando, ya que se busca que se trate de viajes originales”, dijo.

Instagram colaboró con la Organización Nacional de Turismo de Japón el año pasado con la introducción de un nuevo hashtag, #UnknownJapan, que llevó a que más de 5 millones de visitantes extranjeros compartieran posteos, según Ryoko Ichimura, una portavoz de Instagram en Japón.

Según la Agencia de Turismo de Japón, el gasto de los turistas extranjeros se ha cuadruplicado desde 2010 y ha llegado a un promedio de 150.000 yenes por persona. La cantidad de visitantes extranjeros alcanzó un récord el año pasado: 28,7 millones de personas. El gobierno estima que esa cantidad aumentará con las Olimpíadas de Tokio, a realizarse en 2020.

Hay por lo menos una persona oriunda de Nagato que se siente feliz ante la repentina popularidad de la ciudad: el primer ministro Shinzo Abe, cuya familia procede de la ciudad. “La demanda de viajes se desplaza de las compras a las experiencias, y eso significa una gran oportunidad para las regiones locales”, dijo.