BLOOMBERG

Para los estadounidenses, el aumento salarial no lo es todo

Los empleados están dispuestos a renunciar a incrementos de sueldo "significativos" a cambio de prestaciones no salariales.

U.S. President Donald Trump Interview
U.S. President Donald Trump Interview | Bloomberg

Para los estadounidenses, la nómina a final de mes no lo es todo. Los empleados están dispuestos a renunciar a incrementos de sueldo "significativos" a cambio de prestaciones no salariales, de acuerdo con un documento de trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica de este mes realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, Rand Corp. y la Universidad de California en Los Ángeles.

Los datos de la encuesta muestran que cambiar de un trabajo con el peor conjunto de características no salariales (falta de vacaciones pagadas, actividad física pesada y horas inflexibles) a la mejor combinación es equivalente a un aumento salarial del 56,1 por ciento.

La investigación mostró que casi el 40 por ciento de los encuestados prefería un empleo de salario relativamente bajo con horarios flexibles y trabajo a distancia, en lugar de uno sin tales beneficios. Tener un horario propio equivale a un aumento salarial del 9 por ciento, mientras que la autonomía en el trabajo equivale al 3,8 por ciento del salario en relación con una posición con tareas bien definidas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los economistas y responsables de política en Estados Unidos están centrados en el crecimiento de los salarios, pero la investigación arroja luz sobre algunas de las ventajas, los beneficios y las condiciones menos cuantificables que influyen en la satisfacción laboral, en particular el valor que los empleados otorgan al tiempo libre pagado. Según los autores, aunque 10 días representan solo el 4 por ciento de un año laboral estándar de 250 días, los encuestados valoran un descanso con un 16,4 por ciento de los salarios, lo que sugiere que asocian las vacaciones pagadas con mayor seguridad laboral. La prima se eleva al 23 por ciento para un total de 20 días de descanso.

Un incremento sostenido en la media de ganancias por hora -de un 2,8 por ciento en septiembre respecto al año anterior- ha sido la pieza faltante en la expansión de casi una década. Por otra parte, las prestaciones -como permisos pagados, seguros y bajas por enfermedad- han aumentado en los últimos años como parte de la compensación total, según muestran datos del Departamento de Trabajo.

Algunas empresas en todo el país han "adoptado estrategias no salariales" tales como las bonificaciones por contratación, horarios flexibles y más vacaciones para atraer y retener a los trabajadores, señaló la Reserva Federal en su reciente sondeo del Libro Beige sobre las condiciones económicas regionales. El crecimiento salarial se caracterizó principalmente como "modesto o moderado".