BLOOMBERG

Aberdeen Asset Management: "Argentina se había quedado atrás en 2018, pero sin duda ahora está repuntando"

El indicador bursátil tuvo el mejor desempeño a nivel mundial en lo que va de año, al dispararse casi 12 por ciento en pesos.

Macri 12142018
Mauricio Macri | Cedoc

El nuevo año está siendo bueno con los argentinos. Luego de que los inversores castigaran a los activos del país en 2018 por el déficit comercial y de cuenta corriente, el optimismo se ha consolidado. Vieron con buenos ojos un línea de crédito récord del Fondo Monetario Internacional, la búsqueda de metas fiscales más estrictas y una nueva política monetaria que ha eliminado la volatilidad del peso y lo ha sacado del sistema financiero local.

El rendimiento medio de los bonos emitidos por el gobierno y denominados en dólares volvió a caer por debajo del 10 por ciento y las notas con vencimiento en 2028 aumentaron 1,3 centavos el miércoles a 77 centavos por dólar, lo que redujo el rendimiento en 26 puntos base a 9,7 por ciento, el nivel más bajo desde el 16 de noviembre. El indicador bursátil de referencia del país, en tanto, ha tenido el mejor desempeño a nivel mundial en lo que va de año, al dispararse casi 12 por ciento en moneda local.

Las ganancias promedio en el inicio de año son de 5,6 por ciento, mayor porcentaje entre los mercados emergentes y comparable con el promedio de 1,4 por ciento de sus pares de ese grupo. El indicador de riesgo país descendió a poco más de 700 puntos base.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bonos argentinos

Es cierto, los activos más riesgosos han tenido un buen año en general hasta el momento y aún hay una votación muy incierta en octubre, en la que el presidente Mauricio Macri buscará la reelección. Pero por ahora, el repunte es una buena noticia para los gestores de cartera y los funcionarios gubernamentales por igual.

"Argentina se había quedado atrás en 2018, pero sin duda ahora está repuntando", comentó Kevin Daly de Aberdeen Asset Management en Londres. “No recurrir a financiamiento externo en 2019 ayuda y también se puede apuntar a las encuestas recientes que han sido más favorables para Macri".