BLOOMBERG
Series

‘Succession’ de HBO apuesta a crisis corporativas de la vida real

Se trata de uno de los mayores éxitos televisores del año, una serie que probablemente será la favorita de los profesionales financieros.

HBO-succession-14082018
La serie utiliza ejemplos de la vida real para tejer historias de conflictos familiares e intrincados negocios | HBO

Un anciano máximo ejecutivo se enferma, y sus hijos idean un plan para hacerse cargo de la compañía. La noticia de su enfermedad causa la caída de la acción mientras la administración intenta contener las repercusiones. ¿Una historia sacada de los titulares? Quizás, pero también es la trama de uno de los mayores éxitos televisivos del año, una serie que probablemente será la favorita durante las vacaciones para los profesionales financieros.

“Succession” de HBO, que acaba de concluir su primera temporada, utiliza ejemplos de la vida real para tejer historias de conflictos familiares e intrincados negocios. La serie lleva a los espectadores al seno de la multimillonaria familia Roy, cuyo patriarca construyó el ficticio conglomerado multimedios, Waystar Royco. Con reminiscencias de otros gigantes del entretenimiento –como News Corp. de Rupert Murdoch–, este gran conglomerado del siglo XX se está quedando rezagado a medida que cambia el entorno de los medios.

La serie ofrece una visión única de un mundo que es rara vez comprendido, y mucho menos ha sido explicado inteligentemente, por los televidentes fuera de los confines de Wall Street.

Logan Roy, interpretado por Brian Cox, está al mando cuando sufre un accidente cerebrovascular, obligando a sus desesperados hijos a luchar en un intento por estabilizar la caída de la acción. Mientras Logan está enfermo, su hijo Kendall, interpretado por Jeremy Strong, toma el control e inmediatamente tiene que lidiar con una crisis de deuda de US$3.000 millones provocada por la caída de la acción.

¿Le suena familiar? La escena se basa en parte en una crisis de la vida real que enfrentó el holding de Sumner Redstone, National Amusements, hace casi una década, explicó el creador de Succession, Jesse Armstrong, en una entrevista. (Esa empresa tuvo que vender más de US$200 millones en acciones sin derecho a voto de Viacom y CBS para pagar la deuda). Armstrong, quien hizo la serie de HBO con la ayuda del actor Will Ferrell y el director de The Big Short, Adam McKay, (ambos productores ejecutivos), dice que consultó a un periodista del Wall Street Journal para asegurarse de que los ejemplos estaban basados en la vida real.

"Tratamos de seguir lo que pensamos que era verdad que ocurriría en este tipo de situación", dice Armstrong. "Sentimos que tenía que haber consecuencias para la incapacidad de Logan, y este parecía un buen ejemplo de los detalles que podrían ocultarse en la estructura corporativa una vez que se llegara a saber más al respecto".

El ejemplo pareció real para Paul Sweeney, un analista de medios de Bloomberg Intelligence. "Muchos ejecutivos piden prestado contra sus acciones en la empresa donde trabajan", señala Sweeney. "Irán a una firma de corretaje y dirán: ’¿Me prestas contra esto?’, y usan las acciones como garantía.

La aparición de la televisión por cable trajo consigo programación original con tramas grandiosas y dramáticas que se atrevieron a traspasar los límites que observaba la televisión abierta, dice Brooks.

Los miembros de la familia de Logan también debaten hasta dónde hacer pública su enfermedad, y algunos sugieren que es necesario informar poco para limitar los efectos. En el mundo real, las empresas con frecuencia se enfrentan a cómo manejar la noticia de la enfermedad de un CEO, que puede causar el desplome de las acciones. Cuando Fiat Chrysler reveló que su CEO Sergio Marchionne había fallecido a fines de julio, las acciones de la compañía cayeron un 12 por ciento en un día. Los inversionistas también fueron golpeados cuando Apple Inc. anunció en 2009 que Steve Jobs estaba enfermo, cuando American International Group Inc. informó que Robert Benmosche tenía cáncer en 2010 y cuando United Airlines reveló que Oscar Muñoz había sido hospitalizado en 2015.

Hollywood tiene una larga tradición de hurgar en eventos de la vida real. Ya en la década de 1950 los programas usaban noticias para crear episodios de televisión. “Los Defensores”, un drama judicial que se transmitió entre 1961 y 1965, mostraba episodios basados en hechos y problemas reales.

"Siempre estaba en la caja de herramientas de un productor, pero era algo que solo se usaba ocasionalmente en esos días", dice Tim Brooks, ex ejecutivo e historiador de televisión.

Hoy, con un público cada vez más fragmentado, es más común ver a guionistas y productores adoptar temas de nicho que se hacen eco de la vida real, sostiene.