BLOOMBERG

Donald Trump: "Las tropas mexicanas son incapaces de detener a los migrantes"

La administración Trump planea enviar a unos 5.200 efectivos estadounidenses a la frontera sur al final de la semana.

Trump HP
Trump HP | Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

El presidente Donald Trump mantuvo el miércoles su foco en la inmigración y dijo que entre los migrantes centroamericanos que se desplazan al norte en al menos dos caravanas hacia la frontera de Estados Unidos hay “pandilleros” y criticó al Ejército mexicano por ser "incapaz o no estar dispuesto" a frenarlos.

"Las caravanas están formadas por algunos pandilleros y gente mala", dijo Trump a través de su cuenta de Twitter. "Lucharon dura y cruelmente contra México en la frontera norte antes de abrirse paso. Los soldados mexicanos, heridos, no pudieron o no quisieron detener la caravana. Deberían detenerlos antes de que lleguen a nuestra frontera, ¡pero no lo harán!".

No estaba claro exactamente a qué se refería Trump en el tuit. El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, dijo el 19 de octubre que cuatro policías mexicanos resultaron heridos en un enfrentamiento en la frontera mexicana, en el que un número indeterminado de migrantes también fueron lesionados, según CNN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otro incidente ocurrido el domingo, migrantes derribaron una cerca erigida por las autoridades guatemaltecas para bloquear el acceso a un puente sobre el río en su frontera con México, según el periódico Los Angeles Times. En otro incidente, un migrante resultó muerto y decenas quedaron heridos en un enfrentamiento entre los inmigrantes y las autoridades, informó el diario.

La administración Trump planea enviar a unos 5.200 efectivos estadounidenses a la frontera sur al final de la semana. El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, estimó que la caravana estaba formada por unas 3.500 personas, además de otro grupo entre Guatemala y México de unas 3.000 personas.

En un segundo tuit el miércoles, Trump dio a entender que se podría ordenar el envío de más efectivos estadounidenses a la frontera.

"Nuestro ejército está siendo movilizado en la frontera sur. Vienen muchas más tropas", escribió.

Trump ha aumentado la atención en la inmigración ilegal a menos de una semana de las elecciones legislativas.

En extractos de una entrevista con Axios que fueron difundidos ayer, el presidente dijo que planea firmar un decreto ejecutivo que termina con la ciudadanía por nacimiento para los bebés nacidos en suelo estadounidense hijos de no ciudadanos e inmigrantes no autorizados. Opositores y muchos expertos legales dicen que Trump no tiene la facultad de revocar el derecho a la ciudadanía por nacimiento unilateralmente.