CIENCIA
duro documento

Autoridades del Conicet dicen que está en default por falta de fondos

Cinco miembros del directorio publicaron una carta para denunciar que el organismo atraviesa una profunda crisis presupuestaria y salarial.

20181228_1372_ciencia_CP30 Cedoc
Reclamo. La carta enviada a Macri por cinco de los ocho miembros del Conicet y el acto que hicieron científicos en Navidad. | Gza. jcp

Con una carta pública esta semana la mayoría de los miembros del directorio del Conicet –la principal institución científica del país–, expusieron la “enorme preocupación por la situación presupuestaria y salarial que actualmente está atravesando este organismo”. El duro documento fue firmado por cinco de los ocho miembros que componen su directorio y vaticina un complejo 2019 para la ciencia argentina.

Según la declaración firmada por los doctores Dora Barrancos, Francisco Tamarit, Miguel Laborde, Roberto Rivarola y Tulio Del Bono, el problema viene desde hace ya largo tiempo: “En estos tres años el Conicet ha sufrido un profundo y sostenido deterioro de los salarios de sus trabajadores y de los estipendios de sus becarios, muchos de los cuales viven con remuneraciones que se sitúan por debajo de la actual línea de pobreza”.

Además, enumeraron datos concretos sobre esta área como la disminución del número de ingresos a las carreras del Investigador Científico, las dificultades para efectivizar las admisiones a la carrera del Personal de Apoyo y la imposibilidad de renovar los cargos del plantel técnico-administrativo que constantemente se pierden por causa de los bajos salarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los fondos para funcionamiento, infraestructura y financiación de la investigación y sus tareas subsidiarias han disminuido drásticamente año a año en valores reales pero también incluso en forma nominal, frente a un complejo proceso inflacionario y devaluatorio que ha minado nuestra capacidad de promover la producción científica, el desarrollo tecnológico y la innovación de los procesos productivos”, dejaron sentado.

Hay becarios que viven con remuneraciones por debajo de la línea de la pobreza

Un número que se destaca dentro del documento es que la mayoría de las Unidades Ejecutoras del Conicet terminarán 2018 con un financiamiento de solo el 40 % de lo oportunamente prometido.

Aunque para algunos institutos esa situación fue aún peor. “El presupuesto de algunas unidades este año fue de entre el 20 % y el 30 %, a valores nominales, del presupuesto que tuvimos durante 2017”, le detalló a PERFIL la doctora Ana Franchi, directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos. “Esto se suma a que estructuras como el Foncyt, un fondo sectorial que asigna dinero para diversas investigaciones, ya está debiendo cerca de $ 500 millones en subsidios, por lo que, con el paso del tiempo, los diferentes grupos estamos limitados a hacer menos ciencia. Prácticamente estamos en un Conicet en default”.

Futuro. En el mismo sentido, la carta firmada por la mayoría del directorio reconoció que se vieron forzados, por falta de financiamiento, a no otorgar –al menos por ahora– los subsidios para realizar reuniones científicas “aun a sabiendas del perjuicio que esto producirá en la comunidad de los investigadores por no fomentar la imprescindible cooperación”.

Según Franchi, la situación de falta de fondos es federal. Y la sufren especialmente las unidades ejecutoras sin doble pertenencia. “Algunos institutos de La Plata, Córdoba y Bahía Blanca están teniendo grandes dificultades para pagar servicios tan básicos como Internet. Algunos equipos que usamos a diario los investigadores se rompen y quedan sin poder ser reparados”.

El documento también pinta un oscuro panorama para el próximo período. “El Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso contempla para el Conicet un aumento aproximado del 23 % con respecto a lo que se habrá ejecutado a lo largo de este año. Mientras tanto, la inflación en el mismo período habrá sido superior al 46 %. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía en los últimos años, este Presupuesto incluye los futuros acuerdos paritarios y prevé una seria disminución, incluso nominal, de los fondos para funcionamiento, inversión y financiación de proyectos”.

La conclusión a la que llegan es lapidaria porque afirman que, de no mediar una ampliación presupuestaria, “es de esperar que continúe mermando la capacidad de investigación científica y tecnológica, la razón del ser del Conicet”.

Tras las críticas, difunden listado de becas

El Conicet publicó finalmente los resultados de la Convocatoria de Becas 2018, un reclamo de los jóvenes científicos que realizaron ayer una protesta en la puerta de la institución por la demora en la difusión de estos datos.

El directorio del Conicet resolvió otorgar 1.432 becas internas doctorales, 310 de finalización de doctorado y 1.073 posdoctorales de la convocatoria 2018. “Los cupos asignados para becas doctorales y posdoctorales de las modalidades General y Temas Estratégicos fueron distribuidos en una proporción de 2/3 para la primera y 1/3 para la segunda”, informaron.

En total, fueron otorgadas 2.815 becas que comenzarán a trabajar a partir del 1º de abril de 2019.

En cuanto a los ingresos a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC), recién se publicarán los resultados en abril de 2019, ya que la convocatoria viene retrasada. En noviembre de este año recién se hizo efectivo el ingreso de los  450 ingresantes de la Convocatoria 2017. Serán tres las modalidades: temas estratégicos, general y fortalecimiento en I+D.En diciembre de 2016 el repentino recorte en un 50% de la cantidad de ingresos a la carrera de Investigador fue el disparador de una masiva toma del Mincyt