Perfil
CóRDOBA
POR EL PJ FEDERAL

Caserio: “Schiaretti está capacitado para ser presidente de la Nación"

A pesar de estar trabajando en la unificación del peronismo provincial y por la reelección del gobernador, el senador nacional no descartó la eventual candidatura presidencial.

7-10-2018-Caserio
CHANCES. Caserio cree que Schiaretti es presidenciable. “La decisión es personal. Él lo decidirá”, sostiene. | CEDOC PERFIL

El histórico dirigente peronista admite que luego de varios días de duelo y conmoción por el trágico fallecimiento de José Manuel de la Sota, los dirigentes justicialistas ya están enfocados en el rearmado interno del partido. Mientras divide su tiempo entre sus actividades en el Senado de la Nación y el recorrido por el interior provincial que realizará hasta fin de año junto a otros dirigentes, Carlos Caserio, presidente del peronismo cordobés, dialogó con Perfil Córdoba respecto de los distintos escenarios electorales que se avecinan.

—¿Cómo se reorganiza el peronismo tras la muerte de De la Sota y a menos de un año de las elecciones?
—La verdad es que la muerte de José Manuel ha sido tan trágica y tan dramática para nosotros que nos tomamos unos días pero sabiendo que tenemos el legado que el propio José Manuel nos dejó, de no bajar los brazos nunca. Ya hemos iniciado la tarea de recorrer toda la provincia buscando unificar al peronismo.

—El propio gobernador habló de incluir a todos los sectores, pero la foto que se sacó con Eduardo Accastello días atrás generó malestar en algunos referentes internos. ¿El llamado a la unidad incluye al kirchnerismo?
—Nosotros creemos que todo aquel que haya estado en otro espacio, incluso en el Frente para la Victoria, y que ahora quiera volver al peronismo para aportar, puede hacerlo. Esto no debe enojar a nadie porque no se trata de una disputa de poder ni un cambio de figuritas. No hay que tener una mirada mezquina sobre este tema.

—¿Cómo analiza el perfil que le toca llevar adelante a Juan Schiaretti en esta nueva etapa política de la provincia?
—Juan Schiaretti tiene una gran responsabilidad y una gran carga en esta etapa. Él y De la Sota siempre dividieron las tareas de gobernar y conducir el partido y los dos estaban capacitados para hacer cualquiera de las dos cosas, por ser grandes políticos y grandes gestores. Ahora que ha quedado solo como el principal dirigente de la Provincia lo veo con mucha voluntad y asumiendo toda la responsabilidad y me parece muy bien que haya llamado a la unidad y al diálogo permanente de todo el peronismo.

—¿Y a nivel nacional, qué alcance tendrá la participación del gobernador de Córdoba en el Peronismo Federal?
—Juan Schiaretti está capacitado para ser gobernador de Córdoba y también para ser Presidente de la Nación, aunque por el momento no se plantee una candidatura. El estar gobernando la segunda provincia más importante del país ha hecho que su prestigio a nivel nacional haya aumentado de modo extraordinario. Creo que Schiaretti fue quien le dio garantías y fuerza a la foto de los cuatro dirigentes del Peronismo Federal. Es un espacio que puede darles a los ciudadanos otra opción dentro del justicialismo, adecuada a los tiempos modernos y con una mirada estratégica distinta a la que tenía el kirchnerismo.

—Es decir que usted considera que Schiaretti es presidenciable. ¿Podría estar entre las opciones como candidato de ese espacio?
—Está claro que hoy la prioridad de Schiaretti es Córdoba, pero también te digo que como senador de la Nación hablo con todos los dirigentes nacionales y la visión de los dirigentes del peronismo nacional es casi unánime en el sentido de verlo como un dirigente con el prestigio, la experiencia, la calidad y las condiciones como para ser candidato a presidente. Por el momento, va a colaborar en el armado nacional, pero llegado el momento de una eventual candidatura a presidente, la decisión es personal. Él lo definirá.

—¿Cree que Mauricio Macri volverá a traccionar muchos votos en Córdoba?
—Sinceramente, y lo digo con mucho respeto y sin subestimar a nadie, creo que la imagen del presidente Macri hoy en Córdoba es muy pobre. Prácticamente está en los mismos niveles que la imagen de Cristina Fernández. En cambio, los niveles de aceptación de nuestras gestiones son muy buenos. El gobierno nacional está dejando un país con variables económicas muy malas y con una deuda enorme que va a condicionar a la próxima administración, sea quien sea el que gane. Hay que cuidar mucho el empleo y los salarios y eso es algo que el gobierno de Cambiemos no está encarando seriamente.

—¿Es un hecho que las elecciones se fijarán separadas de la elección presidencial?
—Tenemos el pensamiento de separarlas de las nacionales. Son elecciones distintas, creemos que es más mérito ganar por condiciones propias y no por algún dirigente nacional que arrastre votos. De todos modos no está determinada la fecha, es algo que iremos viendo y analizando en función a cómo avanza el país. Es difícil hablar de elecciones en medio de la crisis que atraviesa el país.

Las elecciones en la Capital
Consultado sobre las chances de un triunfo del PJ en Córdoba Capital, Carlos Caserio señaló que “en esta oportunidad hay una gran expectativa”. “En primer lugar, porque se da un recambio al concluir el segundo mandato de (Ramón) Mestre y los recambios de figuras son muy complicados para quienes vienen gobernando. En segundo lugar veo al pero nismo de la capital muy movilizado y además creo que si el intendente de la ciudad pega la fecha de elecciones con la provincial eso nos va a beneficiar, aunque algunos crean que con eso nos perjudican”, sostuvo el senador. Y completó: “Realmente tengo una gran expectativa de que se pueda recuperar la municipalidad de Córdoba”.