Perfil
CóRDOBA
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Con Angelici e intensa rosca política se definen las elecciones del viernes

La elección de los letrados de todo el país será el próximo 5 de octubre. El oficialismo jugó fuerte unificando listas. Compiten cinco fórmulas. Los candidatos pasaron por Córdoba.

30_9_2018_angelici_cedocperfil
TODO TERRENO. Daniel Angelici, uno de los más hábiles operadores macristas en el Poder Judicial, dispuesto a jugar en todos los frentes. | Cedoc Perfil

El próximo viernes los abogados de todo el país, con excepción de los de Ciudad de Buenos Aires, votarán para elegir al representante del estamento en el Consejo de la Magistratura de la Nación, actualmente representado por Miguel Piedecasas, también presidente del cuerpo.

Los acuerdos políticos para mantener la representación del oficialismo implicaron, entre otras cosas, que se bajara una lista luego de haber sido oficializada para unir a dos candidatos con el objetivo de fortalecer la propuesta que expresaba la continuidad de Piedecasas.

Propios y ajenos admiten que la estrategia fue dibujada por Daniel Angelici, uno de los más hábiles operadores macristas en el Poder Judicial. El también presidente de Boca Juniors había puesto las fichas en la Lista 4, integrada por el belvillense Carlos María Matterson -su abogado en el club- y Diego Paulo Isabella, de San Isidro. Pero a contrapelo de la marcha presionó para que se bajara el segundo de la Lista 5, encabezada por Marina Sánchez Herrera. Así fue como el cordobés Luis Antonio Quassolo, cercano a Mario Negri, debió ceder para que Matterson se cundara a la letrada marplatense. Así, desaparecieron las listas 4 y 5 y quedó unificada en la fórmula Sánchez Herrero-Matterson.

El propio Quassolo admitió que dio un paso al costado por presión de Angelici. El resto de las listas impugnaron la unión pero, finalmente, la jueza electoral María Servini de Cubría la habilitó, con lo cual quedaron finalmente cinco binomios. Si bien hay un recurso que llevó la controversia a la Cámara Nacional Electoral se da por sentado que competirán las que hoy están en carrera.

El miércoles pasado todos los candidatos estuvieron en Córdoba. El Colegio de Abogados local organizó un debate con todas las listas pero una silla quedó vacía. Sánchez Herrero y Matterson tuvieron su propio encuentro -casi a la misma hora- pero en otra sede, la del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SRLyF). Antes, fueron recibidos por el intendente Ramón Mestre, quien expresó públicamente su apoyo a la fórmula.

Peronismo presente. Hubo nutrida asistencia en el SRLyF. Además de abogados radicales también se acercaron no pocos peronistas. Un referente de Unión por Córdoba dijo a PERFIL CORDOBA que había un aval explícito. “Rosca con Angelici”, precisó. El sector con mayor presencia fue el que responde al diputado Martín Llaryora. Según pudo conocer este medio, todo comenzó con un encuentro del legislador nacional y el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, un peronista cercano al senador Miguel Ángel Pichetto.

Molea fue electo consejero por unanimidad (en representación de las casas de altos estudios) en marzo de este año, en el mismo encuentro en que se ungió a Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El miércoles, en la charla de la lista oficialista, se vio a Juan Manuel Cid, actualmente tribuno de cuentas provincial. Otro belvillense -conocido de Matterson- Domingo Carbonetti, está trabajando en los avales a la fórmula, mientras que Oscar González, presidente provisional de la Unicameral, se reunió con dirigentes del Colegio de Abogados de Villa Dolores y en San Francisco, la colegiación también suma apoyos. Es decir, el peronismo con presencia en el este, oeste y el sur provincial, operó para la fórmula que garantiza a Cambiemos el lugar de consejero por los abogados del interior.

 

TRES LISTAS, CON TONADA CORDOBESA

◆ Lista 1 “De la abogacía y la colegiación”: lleva como candidato a consejero titular al tucumano Antonio Bustamante y lo secunda como aspirante a consejero suplente José Luis Lasalle, de San Nicolás (provincia de Buenos Aires). Fueron impulsados, según contaron a este medio, por la Federación Argentina de Colegios de Abogados. 
◆ Lista 2 “Nueva participación federal”: propone al especialista en Derecho Informático Martín Carranza Torres (Córdoba) y a Manuel Linares Carosio (Mendoza). Para hacer campaña crearon una criptomoneda que permite identificar y admitir a los aportantes, “lo que da transparencia a la recaudación de fondos”, señalaron. 
◆ Lista 3 “Compromiso con la Constitución”: impulsa a Bienvenido Rodríguez Basalo (Quilmes) y a Ornella Serra (Córdoba), quien con 31 años es la más joven entre todos los candidatos. 
◆ Lista 5 “Abogados por una justicia independiente”: está integrada por Marina Sánchez Herrero (Mar del Plata) y Carlos María Matterson (Bell Ville). 
◆ Lista 6 “Abogados pluralistas”: lleva como candidato a Luis Alberto Palomino (San Isidro) y Ana Karina Rojo (Neuquén).

 

DEFINICIONES
Antonio Bustamante (Lista 1): “Hay que recuperar la institucionalidad del Consejo con transparencia en los concursos y tramitación en tiempo útil de las acusaciones. El Consejo le debe muchas explicaciones a la sociedad”.

Martín Carranza Torres (Lista 2): “Proponemos recuperar para los abogados las bancas que se llevaron los partidos políticos. Se necesitan concursos transparentes y públicos; y corregir asimetrías”.

Ornella Serra (Lista 3): “Somos abogados de a pie. La juventud está representada en esta propuesta. En 2014 el 7% de quienes accedieron a cargos judiciales eran abogados de a pie; en 2017 solo fueron el 1,14%”.

Marina Sánchez Herrero (Lista 5): “Somos la continuidad de la gestión de Miguel Piedecasas en un Consejo que recuperó la credibilidad que había perdido y que está marcado por el perfil del abogado que ocupa la presidencia”.

Luis Alberto Palomino (Lista 6): “Es una propuesta pluralista, un espacio nuevo que enfrenta a partidos y corporaciones de colegios”.


CARLOS MATTERSON, EN LA CONCESION DE UN BINGO

El intendente PRO de Villa Allende, Eduardo “Gato” Romero, otorgó la concesión del juego a la empresa Cronopios SA, representada por el letrado postulante de la boleta 5. El 30 de mayo de este año la Municipalidad de Villa Allende aprobó el decreto 331 que promulgó la ordenanza con la cual el Concejo Deliberante autorizó la concesión del bingo de esa ciudad. Eduardo “Gato” Romero, jefe comunal y ex golfista que llegó a la política convocado por el presidente Mauricio Macri fue uno de los firmantes del acuerdo. La contraparte fue Carlos María Matterson, apoderado de la empresa Cronopios SA y actual postulante de la Lista 5 en la elección para el Consejo de la Magistratura.

El contrato, avalado por los ediles, estableció la entrega para la explotación del juego de azar a Cronopios SA Incluye, además del bingo, el bar. En el artículo cuarto del contrato quedó establecido que la firma será beneficiada con la exención de impuestos y tasas y contribuciones municipales. A cambio de la explotación debe pagar un canon mensual del 6% de la recaudación.

PERFIL CORDOBA consultó a Matterson y a la candidata titular de la lista, Marina Sánchez Herrera, sobre si puede considerarse incompatible integrar un cuerpo que selecciona y juzga a los jueces; y al mismo tiempo participar de una actividad que involucre a juegos de azar. “Los abogados no somos las empresas que representamos”, respondieron.

En el inicio del proceso electoral Matterson encabezaba una lista y era secundado por Diego Paulo Isabella. Curiosamente, Isabella integró hasta hace un par de años la empresa Bingo King SA también ligada al juego.