Perfil
CóRDOBA
CON FIGURAS DE PESO

Postergan reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos en Córdoba

Con Marcos Peña a la cabeza, la alianza tenía previsto concentrar su actividad en Río Ceballos. La pelea por los fondos y la puja por las tarifas, en agenda.

_20180506_peña_arduh_cambiemos
VIENEN TODOS. Peña y Frigerio liderarán el encuentro de mañana en Río Ceballos. | Cedoc Perfil

Los referentes de Cambiemos postergaron por unos días su llegada a Córdoba. Estaba previsto que llegaran a Río Ceballos, pero diversas reuniones que deberán mantener los referentes de Cambiemos ante el contexto económico y político (Marcos Peña y Rogelio Frigerio entre otros) con el Presidente Macri, determinó que la jornada se postergue por unos días. 

La actividad (se confrimará la fecha en los próximos días) será encabezada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, pero además vendrán, por el ala del PRO, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular del partido a nivel nacional, el misionero Humberto Schiavoni, y Francisco Quintana, un macrista de peso en la Legislatura porteña. En tanto, los representantes nacionales del radicalismo serán los tres gobernadores que tiene el partido: el mendocino Alfredo Cornejo –titular de la UCR Nacional–, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés. A ellos se sumarán las espadas que el centenario partido tiene en el Congreso y presidiendo los interbloques en las distintas cámaras: el diputado Mario Negri y el senador formoseño Luis Naidenoff.

Orlando Arduh, quien coordinará la actividad en Córdoba le confirmó a PERFIL CORDOBA que “se trata de una actividad que se viene realizando todos los meses en Buenos Aires pero que a partir de ahora se concretará el primer lunes de cada mes en el interior. La primera reunión es en Córdoba, la próxima se verá. Pero es importante que se desarrolle primero aquí”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El arribo de los referentes nacionales de la coalición se producirá en medio de los fuertes cruces de los últimos días entre el oficialismo y la oposición, en el ámbito nacional; pero también a horas de la demanda en el terreno de la Justicia provincial que el radical Ramón Mestre y el macrista Oscar Tamis realizaron en contra de la Provincia, en plena disputa por los fondos de coparticipación. Por lo que ambos temas estarán en agenda.

El primero, con los socios cordobeses de la alianza que trasladarán su preocupación a los funcionarios nacionales por el ruido que se originó en el peronismo tras el mensaje del gobernador Juan Schiaretti en torno a las tarifas y el rol del Congreso, y la decisión del diputado Martín Llaryora de firmar el dictamen en comisión. Y el segundo, con una jugada que, a pesar del Consenso Fiscal firmado entre Nación y gobernadores a fin de año, los jefes comunales de la alianza contaron con la vía libre desde Casa Rosada para judicializar el reclamo. 

En ese sentido, algunos socios de la alianza ponen en relevancia que la reunión no se lleve a cabo en la ciudad de Córdoba, bastión político de Mestre, así como varias de las visitas del año pasado durante la campaña. En el mestrismo igual destacan que cada cierre preelectoral, tanto en 2015 como en 2017, fueron en la capital cordobesa.

La demanda contra la Provincia por los fondos

En medio de la tensión entre Casa Rosada y algunos gobernadores peronistas y legisladores nacionales por las tarifas, los intendentes de Cambiemos en Córdoba avanzaron con la anunciada demanda a la Provincia en reclamo por los fondos coparticipables. Mestre y Tamis, intendentes de Córdoba y Oliva, respectivamente, firmaron la presentación que se realizó ante la Justicia por los 405 millones de pesos que sostienen que la administración del gobernador Juan Schiaretti adeuda a los municipios en el primer tramo de este año.

Este es el segundo escrito que cae en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ya que semanas atrás el Ejecutivo provincial había movido primero la dama con el pedido por una acción declarativa de certeza que hizo el propio Schiaretti ante el máximo tribunal provincial.

Con este panorama, lo que la Justicia cordobesa debe resolver son las visiones que tanto la Provincia como los municipios gobernados por la oposición cordobesa tienen acerca de los fondos coparticipables. Mientras el schiarettismo sostiene que un artículo -introducido por el propio Schiaretti, dicen- afirma que los recursos del Fondo del Conurbano deben ser administrados por el Estado provincial para destinar a obras y planes sociales; el radicalismo y el Comupro argumentan que, de acuerdo con la Constitución provincial, el gobierno cordobés debe coparticipar entre municipios y comunas un 20% de todos los fondos que llegan desde Nación.

En el Ejecutivo provincial la primera respuesta fue que los intendentes que responden a Macri se oponen a un acuerdo que firmó e impulsó la Nación con las provincias. A esto, sumaron una reunión que se produjo en las últimas horas y que fue encabezada por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, junto al secretario de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scotto, con intendentes oficialistas y opositores. La conclusión de la Provincia tras el cónclave fue que son 168 las localidades que cumplen con el Consenso. La otra novedad fue la foto: había intendentes radicales como Oscar Salibi (Mendiolaza) y Mauricio Cravero (Arroyito).

Lo cierto es que, en el arranque de una semana durísima para el Gobierno de Macri, las principales espadas políticas del Presidente estarán en Córdoba, dando algo más que una señal. No solo para el futuro de las decisiones en territorio mediterráneo, sino también para el complejo panorama nacional.