Perfil
CóRDOBA
HACEMOS POR CÓRDOBA

Schiaretti no quiere que las Paso se conviertan en una interna del PJ

El gobernador quiere evitar que haya ganadores y perdedores después de agosto en el peronismo entre los que defienden la boleta corta y los que van con los Fernández.

_20190728_schiaretti_vigo
TRASLASIERRA. Schiaretti junto a Alejandra Vigo en el Parque Temático Cura Brochero. | Cedoc Perfil

El peronismo cordobés transitó otra semana de cruces entre aquellos que impulsan la boleta corta sin inclinarse por una fórmula a nivel presidencial y los que empezaron a militar por el binomio de Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese debate, el combate de fondo lo dieron la diputada nacional y esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, y el senador nacional y presidente del PJ provincial, Carlos Caserio. 

El titular del bloque del peronismo en el Senado insistió con la fórmula del Frente de Todos en la previa de la cena entre Schiaretti y el presidente Mauricio Macri; y la respuesta de la Primera Dama provincial llegó sobre el final de la semana en una entrevista en el programa Futuro Imperfecto que se emite por Canal C, donde dijo que el senador “no respetó la decisión del congreso partidario”. 
Vigo también habló no solo del encuentro entre Macri y Schiaretti sino también del que se produjo el mismo miércoles al mediodía entre el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, y el mandatario cordobés. “Schiaretti es un dirigente nacional del peronismo”, dijo la diputada. 

Sobre Perotti, en el final de la semana algunos alfiles del PJ local hablaron del acta compromiso que le hizo firmar el santafesino a Alberto Fernández donde se compromete a una serie de puntos con Santa Fe en caso de ser electo a Casa Rosada. En el peronismo local advirtieron que Perotti le advirtió de esa estrategia a Schiaretti pero que el cordobés la descartó por el momento para Córdoba. “Le daría la foto que Fernández busca”, razonó un dirigente local. 

Los que conocen la interna de los pasillos del Panal advierten que en el seno del schiarettismo no quieren que las Primarias se transformen en una interna encubierta que termine con ganadores y perdedores antes del objetivo final que son las elecciones de octubre y donde el PJ local aspira a por lo menos colocar un diputado. Cuando Schiaretti diagramó la estrategia de la boleta corta la meta era retener las dos bancas en la Cámara baja, pero con encuestas en mano ahora las aspiraciones bajaron a colocar por lo menos un parlamentario. 

Con ese objetivo, los últimos números que llegaron al Centro Cívico no hablan de dos dígitos para la lista de Hacemos por Córdoba, y en el mejor de los casos apenas supera el 10%; contra la de los Fernández que hoy se encuentra cerca de los 15 puntos en el tramo a diputados. Por lo tanto, la meta para las próximas dos semanas es achicar esa brecha. 

Ayer, el gobernador estuvo junto a Vigo en Traslasierra recorriendo el Parque Temático Brochero, donde destacó la obra como así también la traza del camino de las Altas Cumbres. En tanto, en una señal por intentar un acercamiento entre el schiarettismo y el sector que encabeza Caserio, a la misma hora se produjo un encuentro con los candidatos schiarettistas en Carlos Paz. 
Los intendentes peronistas de Punilla, sector que tiene como referente a Caserio, se comprometieron a respaldar la boleta corta de Hacemos por Córdoba.