ECONOMIA
DIFUNDEN LA MEDICION DEL PRIMER SEMESTRE

Menos venta de medicamentos anticipa una suba de la pobreza

Solier-Farmykiscos007
FARMACIAS. Pagos con tarjeta y compras postergadas en los sectores sin cobertura total. | Mariano Solier

El deterioro del empleo y la pérdida de poder adquisitivo, con paritarias que hasta ahora promediaron el 25% en el mejor de los casos, y una inflación proyectada para el año de más del 40%, el consumo cruje, y ya no solo en los bienes suntuarios. Alimentos y medicamentos, lo último que se resigna a la hora de consumir, también registran la caída.
La suba de precios marcará un nuevo aumento de la pobreza en el tercer y cuarto trimestre. Esta semana se conocerán las nuevas cifras del primer semestre y, con el impacto de la devaluación de abril y mayo, se prevé que volverá a rondar el 30%, como en el primer semestre de 2016. “De mínima, la recesión implica no creación de empleo. Y además hay ajuste real de ingresos”, explica Melisa Sala, de LCG, sobre la caída en el poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y beneficios sociales.
“Las ventas de medicamentos cayeron hasta un 8%”, reconoció el empresario Alberto Alvarez Saavedra, presidente de laboratarios Gador. Con él coincidió otro de los representantes del sector, Marcelo Figueiras, de Laboratorios Richmond, que le atribuyó el cuadro a la crisis económica.
Las ventas de medicamentos se mueven a la par de la evolución del PBI, según muestra un informe de Cilfa, la Cámara de Laboratorios Farmacéuticos. En el sector explican que los medicamentos de venta libre caen más que los recetados.
La producción de sustancias y productos químicos cayó un 18% interanual en julio y acumula una caída del 9,8% en lo que va del año, según los datos del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.
También las cadenas de farmacias reconocen que cada vez se compran más medicamentos con tarjeta de crédito y en cuotas.
 “Las ventas minoristas de medicamentos se incrementaron respecto del mes anterior en 1,9%, pero cayeron 2,5% interanual, y acumulan una caída de 4% en los primeros siete meses de 2018 respecto de igual período de 2017”, detalla el informe.

Alimentos. A eso se suma la tendencia de alimentos. Ya no solo hay un paso a segundas marcas o canales como el mayorista para abaratar costos. “El consumo viene bajando sustancialmente en los últimos meses, pero dentro de toda la caída de las ventas minoristas preocupa especialmente la baja en las compras de alimentos”, destaca Domingo Roberto Torres, de la Unión Industrial de La Pampa.
El mes pasado, Margarita Barrientos inauguró un segundo comedor en Cañuelas a pedido de las madres. En Los Piletones, sirve comida a 2.400 personas.
En el consumo del segundo trimestre “comienza a evidenciarse una caída generalizada de las expectativas, tendencia que se acentuó durante junio y julio. La caída de agosto fue impulsada por evaluaciones negativas respecto de la situación actual y futura, tanto en lo económico como en lo laboral”, explicó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar TNS.