INTERNACIONAL
EN UNA CUEVA

En absoluta oscuridad: el video del hallazgo de los niños tailandeses

Rescatistas estudian la mejor forma de sacar al grupo de 12 niños atrapado hace 10 días en una cueva inundada y en la más absoluta oscuridad. Podrían tardar meses.

niños cueva tailandia 20180704
Rescatistas estudian la mejor forma de sacar al grupo de 12 niños atrapado hace 10 días en una cueva inundada y en la más absoluta oscuridad. Podrían tardar meses. | The Nation / Bangkok

Un video distribuido por los equipos de rescate que localizaron a los menores y el entrenador muestra a los trece en aparente buen estado de salud y felices de haber sido encontrados, en una zona elevada sobre las aguas. "¡Gracias! ¡Gracias!", decían los niños, en inglés, a los dos submarinistas británicos que los encontraron. "Va a venir mucha gente. Nosotros somos los primeros, pero va a venir más gente", les contestan los especialistas. Los niños habían perdido la noción del tiempo.

"Es lunes. Ya estuvieron aquí diez días, son muy valientes", les explican, antes de comentarles que aún tendrán que esperar para poder salir de la cueva. "Esperamos que sea mañana", les dicen los buceadores. Los rescatistas trabajan sin descanso las 24 horas para conseguir sacar lo antes posible de la cueva a los 12 menores y su entrenador, que se encuentran atrapados allí desde hace más de una semana.

"No se preocupen. Están bien ahora. Seguro que se están divirtiendo con el equipo de los SEAL (tailandeses)", informó su comandante Arpakorm Yookongkaew. Siete miembros de esta unidad de élite, uno de ellos médico y otra una enfermera, están haciendo compañía a los niños, que el lunes fueron localizados por unos buzos británicos. Los adolescentes de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, recibieron alimentos energéticos y se les dio un tratamiento médico básico.

"En cuanto estén suficientemente fuertes físicamente y la inundación (en la cueva) baje, les sacaremos", dijo Passakorn. Se intentará que sea lo antes posible, añadió el funcionario, quien apuntó que había menos lluvia y se iba a drenar el máximo posible de agua.

Más de un centenar de agricultores de la zona van a sacrificar sus tierras de cultivo para salvar a los niños que llevan atrapados en una cueva desde hace diez días. Las tierras de cultivo a anegar, en su mayoría campos de arroz, cubren un área de 2,2 kilómetros cuadrados. "Estamos dispuestos a dejar que el agua inunde nuestras cosechas si así se puede rescatar a los 13 miembros del equipo de fútbol", dijo Sukchai Chariangprasert, el representante de los agricultores.

Existen dos posibles opciones para sacar a los menores: enseñándoles a bucear o perforando un agujero para sacarlos con cuerdas desde fuera. "Por ahora creemos que la primera opción es la mejor, pero eso significa que el grupo tiene que nadar y bucear y están practicando mientras hablamos", dijo el vicegobernador.

Todavía no está claro cuando podrá ser sacado de la cueva el grupo, pero los funcionarios negaron las informaciones de que se podría tardar hasta cuatro meses. "Seguro que no va a ser hoy, pero cuatro meses es ridículo", dijo el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osotthanakorn, que está al mando del operativo de rescate.

El gobernador comentó que se iba a instalar una línea telefónica para que los menores puedan hablar con sus familiares. Aunque físicamente todavía no están lo suficientemente fuertes para el rescate, ninguno de los menores afronta problemas de salud serios, agregó.

A última hora del lunes el gobernador anunció que los buzos habían encontrado al grupo, un anuncio que fue recibido con gritos de entusiasmo y alivio por parte de familiares, rescatistas y periodistas congregados fuera de la cueva. El martes el gobernador habló del regreso del grupo con los familiares y señaló: "Hemos llegado hasta aquí. De ninguna manera vamos a perderlos en el camino de salida".