INTERNACIONAL
tenia 80 años

Murió Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz

20180819_1335_internacionales_000_18F9ZI
icono. Dirigió misiones de mantenimiento de paz del organismo. | afp

El ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz Kofi Annan falleció ayer, a los 80 años, tras haberse convertido en estrella de la diplomacia mundial durante sus diez años al frente de Naciones Unidas. “Con inmensa tristeza, la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que falleció de forma apacible tras una corta enfermedad”, anunció un comunicado difundido en Ginebra.
Annan, de nacionalidad ghanesa y que vivía en Suiza, fue el séptimo secretario general de la ONU, ocupando la función del 1º de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2006. “Su esposa, Nane, y sus hijos, Ama, Kojo y Nina, estuvieron junto a él en sus últimos días”, agregó el texto divulgado por su Fundación.
El actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su tristeza por la muerte de su predecesor y lo bautizó como una “fuerza que guiaba hacia el bien”.
Ghana, su país natal, decretó una semana de duelo nacional a partir de mañana. Annan fue el primer secretario general de la ONU originario del Africa subsahariana. Dirigió la ONU durante el período de la guerra en Irak, pero su gestión quedó ensombrecida por acusaciones de corrupción en el programa de “petróleo por alimentos”.
Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la Paz por sus “esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico”. “He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos: de la prevención de los conflictos al desarrollo, pasando por los derechos humanos”, dijo al aceptar el premio en Oslo.

Carrera. Annan dedicó cuarenta años de su vida profesional a las Naciones Unidas. Dirigió los recursos humanos de la ONU, luego los presupuestos, y finalmente las misiones de mantenimiento de la paz. Una vez nombrado secretario general de la ONU, el ghanés se adaptó rápidamente a su nuevo rol, multiplicando las apariciones en televisión o asistiendo a mundanas cenas en Nueva York, hasta convertirse en lo que algunos calificaron como “estrella de rock de la diplomacia”.
Cuando Annan dirigía el departamento de mantenimiento de la paz, la ONU vivió dos de los episodios más sombríos de su historia: el genocidio de Ruanda y la guerra en Bosnia.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite