Lluvia moderada
Temperatura:
11º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 18 de agosto de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / el 1º de diciembre
sábado 7 julio, 2018

Trump evalúa acudir a la asunción de AMLO

.

Hostil. El presidente quiere construir un muro en la frontera. Foto: afp

Agencias
La Casa Blanca aseguró ayer que estudiará la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asista a la toma de posesión del mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1° de diciembre. “Aunque todavía no hemos recibido una invitación formal para que el presidente Trump asista, daremos una consideración especial a esa invitación”, informó a la prensa un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
López Obrador anunció este jueves que Trump “va a ser invitado” a su toma de posesión y que su asistencia “dependerá de su agenda y de lo que él decida”. “Nos importa mucho la cooperación por el desarrollo y tenemos 3.180 kilómetros de frontera, de modo que Trump va a ser invitado”, afirmó el líder izquierdista en una conferencia de prensa.
No está claro si la agenda de Trump le permitirá viajar a México, dado que la investidura de López Obrador coincidirá con la cumbre del G20, prevista para el 30 de noviembre y 1° de diciembre en Argentina y a la que se espera que asista el presidente estadounidense.
López Obrador también indicó que invitará al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, e insinuó que también está abierto a recibir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Vamos a buscar relaciones de amistad con todos los gobiernos y pueblos del mundo”, afirmó.

Diplomacia. La primera toma de contacto de López Obrador con el gobierno de Estados Unidos se producirá el 13 de julio, cuando se reunirá –junto con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto– con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
Pese a las tensiones creadas en la relación bilateral por la retórica migratoria de Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente estadounidense se mostró muy optimista esta semana sobre su futura relación con López Obrador. “Creo que va a intentar ayudarnos con la frontera”, aseguró Trump.
Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá están en punto muerto. Tras el anuncio de Washington de imponer tarifas al acero y aluminio, México decidió también aplicar aranceles equivalentes “sobre diversos productos” importados de Estados Unidos, entre ellos acero, frutas, quesos, carne de cerdo, papas y whisky.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4360

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.