POLICIA
Acusado de enviar marihuana a la argentina

El increíble caso del jinete vinculado a un millonario cargamento de droga

Rodolfo Vera Cáceres sería uno de los principales proveedores de la marihuana que ingresa al país. Investigan nexos con traficantes rosarinos.

20181007_narco_jinete_caceres_senad_g.jpg
A caballo. Rodolfo Vera Cáceres es paraguayo y fue detenido en la ciudad de General Resquín, a 150 kilómetros de Asunción. | senad

Rodolfo Vera Cáceres (26) estaba almorzando con su mujer y sus dos hijos cuando escuchó un fuerte estruendo y los gritos de un grupo especial de la policía paraguaya que había ingresado a su domicilio con una orden de detención. Lo buscaban acusado de ser el capo narco de una organización que enviaba marihuana a gran escala a nuestro país.

Vera Cáceres, alias “Papu”, está vinculado a un cargamento millonario: 14 toneladas de marihuana prensada que fueron incautadas en el interior de un camión Scania con semirremolque, el 25 de junio de este año. Ese operativo fue la punta de un iceberg que llevó a los investigadores hasta Papú, considerado uno de los mayores proveedores de la marihuana que ingresa a la Argentina.  

Elva Cáceres, fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, reconoce que el sospechoso “no ofreció resistencia”. “Se lo tomó de una manera muy natural, como si hubiese estado preparado para ese momento”, explica a PERFIL la funcionaria judicial.

De acuerdo con las fuentes, el acusado fue detenido en su domicilio del barrio 8 de Diciembre, en la localidad de General Resquín del Departamento de San Pedro, ubicada a unos 150 kilómetros al norte de la capital, Asunción. “Creemos que sería el encargado de la logística de los grandes envios de marihuana, aunque no descartamos que sea el dueño de la droga. Estamos en pleno proceso investigativo”, agrega la fiscal Cáceres, aunque sin aportar demasiados detalles.

Territorio narco. La región donde fue apresado es de mucho cultivo. “Son zonas de alta producción de marihuana”, señala a PERFIL el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Arnaldo Giuzzio. Para el funcionario paraguayo, el narco Vera Cáceres sería “el mayor acopiador de droga de la zona”, aunque no tiene antecedentes.  

La pista que llevó a los investigadores a identificar a Papu surgió de una serie de escuchas telefónicas. La pesquisa comenzó con el secuestro de la 14 toneladas y la detención del chofer del vehículo.

Durante más de noventa días los detectives analizaron las comunicaciones telefónicas y realizaron tareas de inteligencia hasta recabar indicios suficientes que permitieran ordenar la detención de uno de los principales sospechosos.

De acuerdo con las fuentes, Vera Cáceres es un vecino conocido en General Isidoro Resquín, el pueblo de más de 22 mil habitantes donde tenía su residencia. Su familia es propietaria de un supermercado, y él solía participar de jineteadas, carreras de caballos y corridas de sortijas que se realizan en la región con apuestas, un método habitual para el lavado de dinero. “Tenía una afinidad por los caballos y los encuentros ecuestres”, dice a este diario un vocero vinculado a la causa.  

Desde esta semana se encuentra alojado en la Penitenciaría Regional de Emboscada, un penal de máxima seguridad ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Asunción.  

La ruta. En Paraguay el kilo de marihuana tiene un valor estimado en 200 mil guaraníes, por lo que la carga que fue incautada en el camión se estima en 2.800 millones de guaraníes, es decir, 500 mil dólares. Según los investigadores, el valor de la misma droga “colocada en Argentina vale mucho más”.

Los investigadores creen que la droga que traficaba esta organización tenía un solo destino: Argentina. Según señaló a este diario la funcionaria judicial, los cargamentos los trasladaban de norte a sur vía terrestre y, al llegar a la frontera de Encarnación, los pasaban en barcazas.

“Hay un narco muy grande de Argentina, de la zona de Rosario, que está vinculado con el narco que fue detenido en Paraguay, pero no podemos brindar su identidad porque hay dos causas abiertas, tanto en Argentina como en Paraguay”, confió a PERFIL una fuente de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), que intervino en la detención de Vera Cáceres.

Un camión modelo 78 fue la punta del iceberg. No fue fruto de la casualidad: el camión Scania modelo 1978 que llevaba 14 mil kilos de marihuana fue interceptado gracias a un trabajo de inteligencia previa.

El operativo, que tiempo después sirvió para que la Justicia ordenara la detención del “narco jinete”, se llevó a cabo el 25 de junio pasado.

Según el parte policial, el rodado circulaba por la Ruta 3 General Elizardo Aquino, a la altura de la ciudad de Guayaibi, cuando una comitiva policial conformada por agentes especiales de la Senad y oficiales de la Policía Nacional, pertenecientes a la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos, detuvo su paso. El chofer, identificado como Pedro Antonio Zaracho González (48), fue detenido apenas los efectivos descubrieron que el camión llevaba una carga completa de marihuana.

Los narcos que cargaron el semirremolque no se preocuparon por camuflar la droga para dificultar una inspección de rutina, algo extraño y que llamó la atención de los investigadores. Lo que sospechan es que contaban con la complicidad de algún miembro de una fuerza de seguridad que probablemente les habría garantizado el libre tránsito.   

Ese día, la fiscal Elva Cáceres dio directivas para que el camión fuera llevado hasta la base de operaciones de la Senad, en la ciudad de Asunción. Allí realizaron el conteo final de la droga que arrojó un total de 14.182 kilos de marihuana.

La sustancia estaba distribuida en 561 paquetes de distintos colores que habían sido preparados para el paso por vía fluvial. La sospecha principal indica que la droga tenía como destino final Argentina y que ingresaría por la frontera de Encarnación, una ruta habitual de los narcos que trafican marihuana.

A partir de este hallazgo, uno de los más importantes del vecino país, la fiscal Cáceres avanzó en la búsqueda de pistas para dar con los dueños del cargamento. Después de arduas tareas de inteligencia y horas de escuchas telefónicas apresó a Rodolfo Vera Cáceres. Según fuentes del caso, la investigación está abierta. De hecho, en las próximas horas podrían ordenarse nuevas detenciones y hasta un pedido para que intervenga la Justicia argentina.