POLITICA

Denuncian a un funcionario por "adoctrinamiento fascista"

Se trata de Franco Vitali, que trabaja en la Jefatura de Gabinete. Es por las actividades de La Cámpora en escuelas y jardines de infantes. Fotos.

Vitali se sumó al staff de Coscia en abril de 2014.
Vitali se sumó al staff de Coscia en abril de 2014. | Télam.

Franco Vitali, titular de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia, fue denunciado penalmente por los presuntos actos proselitistas de La Cámpora en escuelas primarias y jardines de infantes.

El funcionario, que depende de la Jefatura de Gabinete encabezada por Juan Manuel Abal Medina, fue acusado de "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La denuncia fue realizada por la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, dirigida por José Mangiocalda, un abogado que suele presentar acusaciones mediáticas (en enero, por ejemplo, denunció al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri por el aumento de las tarifas del subte).

Vitali "lleva adelante una actividad que, en teoría, es un taller para fomentar la participación democrática en niños y adolescentes, pero que, en realidad, implica un accionar proselitista a favor del partido de Gobierno dentro de escuelas públicas distribuidas a lo largo y a lo ancho de todo el país", afirmó el abogado en su denuncia.

Según Mangiocalda, "ingresan en los establecimientos escolares grupos de personas con consignas, banderas, carteles, publicaciones, juegos de mesa diseñados para el adoctrinamiento y demás elementos destinados a influenciar ideológicamente a los menores desde una metodología fascista".

"A los estudiantes un militante les explicaba que la situación inicial de El Eternauta, en la que un grupo de amigos se encuentra de pronto encerrado en una casa, aislados, solos, rodeados de desolación y muerte por una nieve mortal; es algo similar a la situación en la que se encontraba nuestro pueblo cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003", agregó el abogado.

"No estamos hablando de un hecho aislado. No se trata de un error cometido por algún funcionario en la implementación de un programa en una escuela específica o en una región determinada del país. Se trata, por la cantidad de casos relevados en diversos medios de comunicación y en sitios de web partidarios, de un 'modus operandi' que se reproduce en un sinnúmero de escuelas de varias jurisdicciones", concluyó Mangiocalda.

La denuncia recibida en la Cámara Federal porteña fue sometida a sorteo y le tocó al juzgado de Norberto Oyarbide, donde quedó radicada con el número 8664/2012, informaron fuentes judiciales a la agencia DyN.