POLITICA
Cumbre peronista

Reapareció Massa y le pidió a Macri que convoque a los gobernadores

Tras la reunión justicialista, el exdiputado y líder del Frente Renovador reclamó al Presidente que llame a una "mesa de trabajo" para analizar la situación económica del país. Fotos.

reunion-gobernadores-legisladores-cfi-09042018-01
Sergio Massa en la cumbre de gobernadores, legisladores y sindicalistas peronistas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). | Néstor Grassi

Tras varios meses de silencio, Sergio Massa reapareció este martes junto a los mandatarios provinciales, legisladores y sindicalistas peronistas que se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí, el líder del Frente Renovador aprovechó la oportunidad para reclamarle al presidente Mauricio Macri que convoque a los gobernadores a una "mesa de trabajo" para analizar la situación económica del país.

"Lo primero sería que el Gobierno convoque a los gobernadores a una mesa de trabajo para ver cómo cuidamos las economías regionales y logramos una justicia tributaria. Sino siempre el que tiene que pagar es el que trabaja, produce e invierte", manifestó el tigrense luego de participar de la cumbre.

El diputado nacional (con mandato cumplido) sostuvo que "hay buena voluntad para proponer soluciones", ya que "no sólo se trata de un reclamo sino de ofrecer propuestas" en medio de la crisis financiera. "Tenemos que trabajar para proponer soluciones para que la Argentina no sólo conviva con el día a día con el conflicto sino que tenga una esperanza para adelante", completó, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

Archivo | Massa reclamó la eliminación del IVA en las tarifas de servicios públicos

Consultado por la prensa, Massa opinó sobre el acuerdo que realizó el Gobierno con el organismo internacional a cargo de Christine Lagarde: "Ir al Fondo (Monetario Internacional) fue un grave error. Ahora, en la coyuntura, tenemos que convivir. Pero, más adelante, los argentinos lo tenemos que resolver", vaticinó.

El líder del Frente Renovador mantenía un estratégico silencio en los últimos meses, tras la derrota de las elecciones legislativas de 2017, en las que obtuvo un magro 11% de los votos en la provincia de Buenos Aires. Ese resultado lo dejó en tercer lugar detrás de Esteban Bullrich (Cambiemos) y Cristina Fernández de Kirchner, y afuera del Congreso. Como la expresidenta, el tigrense apeló al bajo perfil desde el inicio de la crisis, para dejar que el Gobierno cometa sus propios errores sin poder responsabilizar a la oposición. 

Sobre el encuentro. Gobernadores, legisladores y sindicalistas peronistas se reunieron este martes en el marco del CFI para analizar la situación económica del país. Asistieron los gobernadores Carlos Verna (La Pampa); Juan Manzur (Tucumán); Gildo Insfrán (Formosa); Lucía Corpacci (Catamarca); Mariano Arcioni (Chubut); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y el vicegobernador chauqeño Daniel Capitanich.

El provocador mensaje de Marcos Di Palma antes del discurso de Macri

Además estuvieron presentes el jefe del bloque de Senadores peronistas, Miguel Ángel Pichetto, así como los diputados Graciela Camaño y Diego Bossio; el senador José Mayans. Por la CGT, participaron Héctor Daer, junto a Antonio Caló (UOM), Omar Maturano (La Fraternidad) y Andrés Rodríguez (UPCN). El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, había confirmado que no participaría del encuentro.

reunion-gobernadores-legisladores-cfi-09042018-01
El dirigente Antonio Caló. | FOTO: Néstor Grassi.

Repercusiones. Manzur confirmó el malestar que existe entre los mandatarios provinciales del peronismo por los anuncios de Macri al señalar que se enteraron de las medidas "por la televisión" y que les "hubiera gustado participar".

"Nosotros nos enteramos por ustedes, por los medios, por la televisión y se toman medida que impactan en las economías regionales. Nos hubiera gustado participar, que nos llame. Si el país está en emergencia hay que convocar a todos los actores. Todos lo que estamos acá queremos ayudar y generar tranquilidad a la población", aseguró.

reunion-gobernadores-legisladores-cfi-09042018-01
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.| FOTO: Néstor Grassi

El tucumano insistió en que "los representantes de los sectores trabajadores, empresariales y los gobernadores" quieren "presentar propuestas y ayudar", para lo cual es necesario ahora "empezar a hacer un análisis pormenoriozado" sobre la situación económica del país.

"Ahora lo que tenemos son anuncios ya concretados y lo que tenemos que ver es cómo impactan en cada una de nuestras provincias. Yo apoyé y votamos todas las leyes que nos pidió el Presidente de la Nación. Le votamos todo y llegamos a esta situación de emergencia", lamentó Manzur.

reunion-gobernadores-legisladores-cfi-09042018-01
La diputada Graciela Camaño. | FOTO: Néstro Grassi

"Vamos a acompañar la gobernabilidad, eso no se discute, es unánime. Pero sí nos preocupa la emergencia. Hace 6 meses firmamos un pacto fiscal en el que estaba la distribución del fondo de la soja que va a las provincias y a los más de 5 mil municipios y ahora lo sacaron y nosotros no sabemos nada", completó el tucumano.

F.D.S./F.F.