POLITICA
Elecciones 2019

Lavagna no forma parte del Frente Renovador de Massa: Duhalde y Alfonsín lanzan su candidatura para el 2019

Eduardo Duhalde confirmó la candidatura de Roberto Lavagna para el 2019 y asegura que no forma parte del Frente Renovador de Sergio Massa. VIDEO.

Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín proponen a Roberto Lavagna como candidato a presidente.
Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín proponen a Roberto Lavagna como candidato a presidente. | Perfil Multimedia

Luego de confirmar la candidatura presidencial de Roberto Lavagna para competir con Mauricio Macri en el 2019, el ex presidente Eduardo Duhalde tiró una bomba: Lavagna, quien se ha mostrado cercano a Sergio Massa y el Frente Renovador, “no está conformando ese frente”. El comentario de Duhalde, que habló en exclusiva con Perfil.com junto a Ricardo Alfonsín, se dio el contexto del pedido de un gran pacto político que ayude al país a superar el estancamiento político y económico actual. 

El 5 de julio, el espacio político de Massa hizo circular un documento con 14 propuestas económicas para salir de la crisis, las cuales habrían elaborado junto a Aldo Pignanelli, Ignacio de Mendiguren, Matías Tombolini y Marco Lavagna. Leyendo entre líneas, muchos entendían que el plan económico era justamente el que planteaba Roberto Lavagna en conversaciones en off con periodistas y dirigentes de distintos sectores. El acercamiento entre Lavagna y Massa era conocido, y hasta la Revista Noticias publicó que el ex jefe de gabinete de Cristina tomaba clases de economía con el ex Ministro de Economía de Néstor.

El comentario de Duhalde, avalado por Alfonsín, y en el contexto de una charla sobre política en la cual se recalcó que el gobierno de Mauricio Macri peca de inocente al no buscar grandes pactos políticos—debido a su inexperiencia—, abre las puertas a la especulación electoral: ¿cómo se conformara ese frente, en el cual Lavagna arrastraría votos del peronismo no K, el radicalismo “disidente” y los miembros desilusionados de Cambiemos? En algún momento de la charla Alfonsín pidió no desestimar a la Unión Cívica Radical.

En el video, uno de varios que irán saliendo en estos días, Duhalde da algunas pistas: no puede ser un "pillo" o alguien deshonesto—aparentemente dejando de lado a todo el arco kirchnerista—, como tampoco podrán presentar un equipo sin experiencia—lo cual podría ser un mensaje al Pro—. Lo más importante, tanto para Duhalde como para Alfonsín, sería su capacidad política, ya que tejiendo alianzas que permitan el control del Congreso se podría avanzar con una serie de políticas que nos permitirían salir de la crisis.

Duhalde y Alfonsín con Agustino Fontevecchia en la sede del Movimiento Productivo Argentino - Nahuel Silvestro
Duhalde y Alfonsín con Agustino Fontevecchia en la sede del Movimiento Productivo Argentino - Foto: Nahuel Silvestro