POLITICA
Paro general

La CGT le reclamó al Gobierno: "Queremos que cambien el modelo económico"

El triunvirato de la central obrera exigió respuestas al Poder Ejecutivo. "¿Saben por qué paramos? Para poder seguir trabajando", sentenció Schmid.

conferencia-cgt-06252018-01
El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid aseguró hoy que hay un "altísimo nivel de acatamiento en todo el país" al paro general por 24 horas que realiza hoy la la central obrera con el apoyo de las dos CTA y organizaciones sociales. | Télam

El paro general convocado por la CGT tuvo un altísimo acatamiento en todo el país. Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, integrantes del triunviraro de la Central Obrera, brindaron este lunes una conferencia de prensa en la que destacaron el éxito de la medida de fuerza y salieron a responderle al Gobierno que la tildó de "innecesaria", al destacar los costos que le genera a la economía de la Argentina.

"¿Saben por qué paramos? Paramos para poder seguir trabajando. Las delegaciones del FMI tienen que saber de boca nuestra la situación. En el último mes se perdieron 11 mil millones de dólares sin ningún paro de la CGT", sentencó en el inicio de la conferencia Schmid. El titular del sindicato de dragado y balizamiento explicó además que "nosotros no nos vamos a resignar a que el ajuste pase por nuestras espaldas". "El gobierno tiene que corregir el modelo económico que nos está llevando al desastre. Que el gobierno muestre voluntad de cambio", planteó.

En otro momento de la conferencia, el líder de los estacioneros, Acuña, explicó que "hemos tratado de interpretar el pedido de todos los sectores y hemos entendido a los trabajadores. El gobierno tiene la oportunidad de reconocer lo que pasa en el país. Que dejen que cada sector discuta su salario". "Cada vez los tiempos son más cortos porque el hambre no espera", agregó.

Uno de los dichos más combativos llegó por parte de Héctor Daer: "Este paro tiene una contundencia similar a la de junio de 2001 cuando bajaron jubilaciones y salarios estatales", consideró. "Queremos que cambien el modelo económico. Estamos parando porque estas políticas ya sucedieron en nuestro país y tuvieron desenlaces totalmente maliciosos para sectores amplios de nuestra sociedad", agregó.

Moyano. Antes de la conferencia, el líder del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, redobló las críticas contra el Gobierno y cargó también contra la cúpula de la CGT. "El paro es contundente, hay una realidad que no se puede ocultar", expresó, y agregó: "No se puede esperar mucho de este Gobierno; ellos nos han llevado a esta situación extrema, de hambre y ellos mismos nos dicen descaradamente que está todo mejor y eso le da más bronca a la gente".

En declaraciones a Radio 10, el líder camionero manifestó que "a este Gobierno le es muy difícil traer soluciones, porque se han entregado al FMI. No es un co-gobierno, es un gobierno del Fondo". Asimismo, apuntó contra los máximos responsables de la central sindical: "Esperemos a ver qué hace la CGT; ellos hablan de diálogo, pero ¿para qué? ¿para llegar a la situación en la que estamos hoy? Es una tomada de pelo; espero que la CGT no caiga nuevamente en esa situación, sino todos los esfuerzos y sacrificios que se hacen para una medida importante no van a servir para nada". 

Moyano también apuntó contra el asesor ecuatoriano del frente Cambiemos, Jaime Duran Barba: "Sigue hablando pavadas; yo lo castigaría sacándole la tintura, que es lo único que puede mantener. Ellos no han pasado nunca necesidades y no saben lo que es que a la gente le falte un plato de comida".