POLITICA
operativo fronteras protegidas

Macri desplegó al Ejército para combatir el crimen en el Norte

20180818_1334_politica_3-Jujuy
En Jujuy. El Presidente y Morales visitaron un campamento. | presidencia

El presidente Mauricio Macri puso ayer en marcha un operativo de seguridad en la frontera norte con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. El acto, realizado en la localidad de Huacalera, Jujuy, ofició como inicio formal del operativo Fronteras Protegidas y fue una oportunidad para que el mandatario exhiba la nueva doctrina de seguridad que surgió con el decreto 683, publicado el mes pasado, que apunta a una reconversión de las Fuerzas Armadas y su uso como apoyo logístico en la seguridad interior, un tema que despertó fuerte polémica.
En su discurso, el jefe de Estado reivindicó el accionar de las fuerzas de seguridad durante su gestión y vinculó a la delincuencia con la corrupción. “Teníamos una ausencia del Estado en kilómetros y kilómetros de fronteras y hoy estamos acá, para anunciar un programa de coordinación de nuestras fuerzas, para lograr eso tan importante que es transmitirnos la tranquilidad de que estamos cuidados”, afirmó el mandatario.
Afirmó también que la iniciativa que presentó ayer llega “después de años de corrupción, de desidia y de inacción” que hicieron posible “el avance de delitos que complicaron la vida de los argentinos”.
Luego, realizó una fuerte reivindicación de las fuerzas de seguridad y pareció responder a quienes cuestionan la intervención de los militares en la seguridad interior. “Son las Fuerzas Armadas y de seguridad de la democracia, que están para cuidarnos”, afirmó Macri. Y aseguró que hay que “estar muy contentos del nivel de compromiso que tienen con la tarea que están llevando a cabo”.
Lo acompañaron en el acto realizado en un campamento del Ejército y Gendarmería el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa), y el titular del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el teniente general Bari del Valle Sosa, entre otros.
Durante el acto, se dirigió a la titular de la cartera de Seguridad para repasar datos sobre su gestión. Aseguró que se han realizado 28 mil operativos antidroga desde que asumió en diciembre de 2015, hubo “30 mil delincuentes detenidos” y se llegó a incautar unos 400 mil kilos de droga. Dijo que este número de acciones “nunca había pasado en la Argentina”.
Según Presidencia, las Fuerzas Armadas, desplegadas en un operativo que abarca 3 mil kilómetros de frontera, realizarán –“a requerimiento” y “dentro de los límites” de la ley– adiestramiento, respaldo a las comunidades locales y apoyo logístico a las fuerzas federales y provinciales.