POLITICA
paritarias

Metrodelegados advirtieron nuevas medidas de fuerza para esta semana

Lo confirmó el secretario de AGTSyP Néstor Segovia, quien reclama tener voz de voto en la mesa de las paritarias.

Paro de subte
Habrá apertura de molinetes en las cabeceras de las seis líneas de subte de 12:00 a 13:00, y de 14:00 a 15:00. | NA

El secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia, y el secretario de prensa del sindicato, Enrique Rositto, confirmaron este domingo que dicho gremio -que agrupa a un sector de trabajadores del subte y el premetro- seguirán con medidas de fuerza esta semana próxima.

"Hasta que no nos sentemos a arreglar paritarias va a haber medidas", remarcó esta mañana Segovia en declaraciones formuladas a radio Mitre. El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) condicionó de esta manera el fin de las protestas a que se constituya una mesa de diálogo para negociar paritarias que los incluya.

"Seguramente levantemos molinetes", agregó Segovia al ser consultado sobre la modalidad que tomaría la nueva protesta. Sin embargo, la continuidad del plan de lucha de los empleados del subte se definirá mañana en un plenario de delegados convocado para analizar la situación del conflicto que lleva más de un mes, en contra del "techo" del 15% de aumento salarial, después de una semana que quedó marcada por una huelga en todas las líneas por la detención de 16 trabajadores.

"Se va a hacer un plenario de delegados en la sede del sindicato donde concurrirán los 84 delegados de los 35 sectores que tiene el subte", adelantó hoy a Télam el secretario de prensa de la Agtsyp, Enrique Rositto.

"Vamos a hacer un plenario para saber cómo seguimos con nuestro plan de lucha", anticipó y aclaró que la convocatoria a los delegados "es a puertas cerradas, porque se trata de una reunión interna".

Los metrodelegados analizarán el conflicto en la sede central que el sindicato posee en la calle Carlos Calvo 2363 de la ciudad de Buenos Aires. Desde ese gremio reclaman ser parte de la negociación de las paritarias del subte, que ya cerró la UTA con el Ministerio de Trabajo porteño y con Metrovías.

El incremento salarial que se rubricó el gremio que lidera Roberto Fernández es del 15,2% (a pagar en tres tramos), alza que rechazan los metrodelegados, que tienen su personería gremial suspendida por un fallo de la Corte Suprema que ratificó una decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Los metrodelegados se oponen a ese aumento salarial, porque sostienen que les traerá una "pérdida del poder adquisitivo" de los trabajadores, y reclaman por haber sido excluidos de la mesa de negociaciones, ya que sostienen que la Agtsyp es la representación sindical mayoritaria de la actividad.

La última medida de fuerza que activaron los trabajadores del subte y el premetro fue el jueves, cuando liberaron molinetes en la línea H y entregaron folletos explicativos del conflicto del subte a los usuarios.