POLITICA
CFK a juicio oral

Nicolás Dujovne y Luis Caputo, vinculados al dólar futuro

Los ministros de Hacienda y de Finanzas estuvieron involucrados en la operación que provocó dos causas judiciales.

1226_caputo_dujovne_g_dyn
Caputo y Dujovne | DyN

"Dólar futuro" fue sin duda uno de los temas de 2016. La operatoria (en esencia una "apuesta" al valor potencial de la divisa en determinada fecha) fue usada en el último año del kirchnerismo para mantener las reservas del Banco Central y contener el precio del dólar. Esto derivó en una causa en la que fueron procesados la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y algunos de sus funcionarios; y otra "contradenuncia" contra los compradores que luego integraron el gabinete de Mauricio Macri.

Por eso no llama la atención que los dos ministros del gabinete nacional, Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas), que reemplazarán a Alfonso Prat-Gay, también estén involucrados en el tema.

Dujovne, economista (UBA) y periodista del diario de La Nación, figura en la lista de compradores de dólar futuro publicada por el diario Ámbito Financiero en abril de 2016.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rol de Caputo, en cambio, es más comprometido. Antes de asumir como secretario de Finanzas, el ahora ministro presidió Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A., una administradora de Fondos Comunes de Inversión. Esa compañía poseía, al 30 de noviembre de 2015, unos 43.000.000 de contratos de dólar futuro por 453.944.000 pesos, según informó El Destape. Caputo, a su turno, poseía cuotapartes de Axis por $1.866.283.

Diego Germán Fernández, Gerente General de ROFEX, declaró ante el juez Claudio Bonadio que Caputo participó, junto al coordinador Interministerial de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, de una reunión que se llevó a cabo "el domingo 13 de diciembre de 2015 en el Ministerio de Economía".

"En esta última reunión (...) se acordó que si ROFEX declaraba la emergencia y realizaba una corrección de precios, el mercado podía ser normalizado y obviamente el BCRA iba a honrar sus obligaciones", relató Fernández el 12 de febrero en el juzgado federal número 11, de acuerdo a El Destape.