POLITICA
Polémico cartel

El gobierno de Kicillof cerró un neuropsiquiatrico, habló de "centro de vulneración" y los psiquiatras se enojaron

Clausuraron el sector neuropsiquiátrico del Hospital Alejandro Korn, en Melchor Romero, y pusieron un mensaje similar a los de los centros de represión ilegal: "Se cierra este espacio de vulneración, en memoria a las personas que vivieron, sobrevivieron y murieron aquí. Manicomio nunca más".

hospital Alejandro Korn Melchor Romero
hospital Alejandro Korn Melchor Romero | Redes Sociales

La expresión "Nunca más" está asociada a los horrores de la dictadura y la represión ilegal. Sin embargo en los últimos días esas palabras quedaron relacionadas con el área de atención psiquiatrica, porque el gobierno provincial de Axel Kicillof cerró un sector del Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn, en Melchor Romero, y puso en la pared central un cartel con la inscripción "Manicomio Nunca Más”, afirmando que allí funcionó "un espacio de vulneración", mensaje que obviamente hizo enojar a la Asociación de Psiquiatras de Argentina.

“Desde finales de la década de 1960 hasta abril de 2023, funcionó aquí un pabellón de encierro manicomial. En el día de la fecha se cierra definitivamente como espacio de vulneración”, señala el cartel ubicado en el lugar, que homenajea además “la memoria de los cientos de personas que vivieron, sobrevivieron y murieron aquí”.

hospital Alejandro Korn Melchor Romero

El repudio de la Asociación de Psiquiatras de Argentina fue a través de sus redes sociales, enfatizando que “no es lo mismo una sala de internación psiquiátrica que un centro clandestino de detención y tortura”. Y señalando que "no es cerrando dispositivos que se construye una nueva concepción en la atención de los trastornos mentales. No es con carteles autocelebratorios que se sientan las bases de un modelo comunitario de comprender, cuidar y promover la salud mental".

Por su parte, el Distrito I del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires calificó la acción del gobierno bonaerense como "arbitraria e injustificada".

Salud Mental: ¿Por qué no es política de Estado?

“De acuerdo con las técnicas y procedimientos vigentes en cada época, la actividad que desempeñan y han desempeñado los integrantes del Equipo de Salud, se guía por la premisa fundamental de preservar y mejorar la vida de sus pacientes. Por tanto, bajo ningún aspecto, sus acciones pueden ser comparadas con los atroces crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, y menos aún de una manera tan liviana e ignorante”, completó el comunicado.

En la misma línea, el Distrito I aclaró que los pabellones de atención neuropsiquiátrica están destinados a brindar atención a aquellos pacientes que no pueden ser atendidos de manera ambulatoria.

“Un acto tal por parte del Gobierno de la Provincia, no solo agrede de una manera injustificada a los y las profesionales de la psiquiatría, sino que a su vez empaña la labor y la lucha de los Organismos de Derechos Humanos y de todos aquellos y aquellas que sostienen de una manera veraz e inclaudicable el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia”, cierra el comunicado.

 

El cuidado de la Salud mental debería estar en agenda permanente

Cabe consignar sobre el que según una encuesta nacional realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación en 2019, el 30% de la población argentina consultó a un profesional de salud mental en los últimos doce meses. Esta cifra incluye no sólo a psicólogos, sino también a psiquiatras y trabajadores sociales que brindan atención en el área.

Según una encuesta realizada por UNICEF en el marco de la pandemia y su impacto en la niñez y la adolescencia expusieron que distintos factores como la pérdida de empleo de los padres, la ausencia a clases escolares, la falta de socialización entre pares, la disminución de salidas recreativas, entre otros, afectaron de manera progresiva la salud mental y emocional de ese rango etario.

Cerca de la mitad de los hogares consultados en los que viven niñas y niños de hasta 6 años, manifestaron que los chicos y las chicas sufrieron alteraciones con las comidas en los últimos 6 meses. Además, un 39% indica que tuvieron alteraciones en el sueño y el 27% dificultades en la comunicación.

Los y las adolescentes expresaron que se sienten angustiados (33%), asustados (25%) y deprimidos (18%). Lo más alarmante es que todos estos indicadores aumentaron respecto de las encuestas anteriores.

NT/HB