OPINIóN
USAL

El cuidado de la Salud mental debería estar en agenda permanente

Trastorno del sueño, ataques de pánico, consultas por fobias de todo tipo y aumento de suicidios son problemáticas que afectan la salud mental, secuelas de la última pandemia que siguen siendo alarmantes.

Marcha frente al congreso por la Ley de Salud mental 20220624
Marcha frente al congreso por la Ley de Salud mental | Ernesto Pagés

Para los que estamos en el área de salud, hablar de OMS (Organización Mundial de Salud) es algo cotidiano, estar informados es nuestro deber y seguir las resoluciones, normativas y tratados es también parte de nuestra labor. Es cierto que, para la población, dedicada a otras disciplinas, oficios o menesteres, la OMS, tuvo mayor predominio, a partir del Covid 19 la declaración de la pandemia.

El 5 de mayo del corriente año, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, decidió tomar la recomendación del comité de asesores y declarar el fin de la emergencia internacional por COVID-19, a pesar de aclarar que sigue siendo igualmente una prioridad en la agenda de salud pública.

La ministra de salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti, a partir del comunicado de la OMS, dijo que el coronavirus deja de ser una emergencia sanitaria a nivel mundial y que el virus vino para quedarse y que debe seguir ocupándonos.

Al gran pueblo, argentino, ¡salud (mental)!

La mejor definición de “salud” es decir que es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Sin embargo, lejos estamos aún, de poder evaluar si lo que tenemos es salud. La reflexión de si tenemos o no salud se debe a las secuelas que el coronavirus ha dejado en la población, dado el desconocimiento del virus; muchas de esas secuelas son a nivel de salud mental.

El encierro declarado, en algunos casos demasiado largo, la llegada tarde de vacunas en algunos países, las pérdidas de vida, las secuelas de los que contrajeron la enfermedad, la vivencia de incertidumbre, de culpabilidad de ser el portador, las divisiones provocadas por los que no se querían vacunar, así podríamos seguir mencionando, diferentes planteos, ya a nivel de salud física y espiritual, son las que han dado pie a estas manifestaciones.

 

El cuidado de la Salud mental 

La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

Héroe inesperado: evitó que una joven se tirara de un puente hablándole y convidándole cigarrillos

A esta definición podemos agregarle que una persona mentalmente sana es una persona que se enferma menos físicamente; por ende, toda política que aliente a mejorar la salud mental, impactará en el sistema sanitario.

Lo que sigue en esta época transpandemica es entender que debemos ocuparnos de lo que deja la vivencia del impacto disruptivo, ocasionado por la pandemia, es saber, que hemos aumentado la tasa de suicidios, sobre todo en jóvenes. Ha aumentado la cantidad de consulta por ataques de pánico de la población en general. Las consultas por todo tipo de fobias están a la orden del día, los trastornos del sueño son algo que en todos los servicios de salud mental, se escuchan.

 

Salud mental debería estar en agenda permanente

La población empieza a no saber cómo continuar en esta etapa. Pero ¿se sigue cuidando? Se comparten los mates, se anula el barbijo, no hay que darse más vacunas, estas y más son las dudas que a diario escuchamos.

Si uno repasa las características que tienen las personan mentalmente sanas, verá que muchas de las mismas, ya no se encuentran o peor aún casi la totalidad de la gente dice no tener alguna de estas características, solo para recordarlas.

Características que tienen las personas mentalmente sanas
•    Satisfechas consigo mismas
•    Controlan sus propias emociones
•    Toleran la frustración
•    Muestran una actitud tolerante
•    Valoran sus habilidades sin sobreestimarlas
•    Se respetan a sí mismas
•    Afrontan las situaciones
•    Se sienten bien con los demás

Uno se pregunta a la vez: ¿Por qué es importante el cuidado de la salud mental? 

Cuando se trata de salud mental, el autocuidado puede ayudar a controlar el estrés, disminuir riesgos de contraer enfermedades y aumentar el nivel de energía. Hasta algunas acciones pequeñas para dedicar un poco de tiempo a sí mismo en la vida diaria pueden generar un gran impacto.

Hay una pandemia ahora en salud mental, es hora de que nos ocupemos, que debemos a la vez preparar a la población para las próximas pandemias, ya que sabemos que es un siglo que, al tener como secuela la manipulación de la naturaleza, eso traerá respuestas que no son las apropiadas a la salud del hombre.

¿La pregunta entonces es, estamos preparados? ¿Preparamos en la prevención o en la posvención o miramos para otro lado?


*Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador; Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía USAL, Doctora en Psicología University of Weston, Doctora en Educación USAL, Ex investigadora CONICET, analista, docente universitaria, investigadora