POLITICA
indalo sin cristóbal lópez

Víctor Hugo denunció que lo echaron de C5N por su “línea editorial”

Víctor Hugo Morales fue despedido ayer de C5N. El periodista conducía el noticiero de la tarde y mantenía una línea editorial crítica con el Gobierno.

1118_victor_hugo_navarro_twitter_g.jpg
Juntos. Navarro, otro ex C5N, entrevistó ayer a Morales en su web. | twitter

Víctor Hugo Morales fue despedido el viernes de C5N. El periodista conducía el noticiero de la tarde y mantenía una línea editorial crítica con el Gobierno. Su salida no puede leerse fuera del contexto enrarecido que atraviesa el Grupo Indalo, acorralado por causas judiciales y una inhibición de bienes que dificulta su funcionamiento financiero.

Cuatro días después de las elecciones legislativas, el fondo inversor norteamericano OP se adjudicó la compra de todas las empresas de Cristóbal López, incluyendo los medios de comunicación. Y si bien la Justicia no autorizó la transacción comercial –lo que implica que López sigue siendo el dueño, al menos en los papeles– el CEO de OP, Ignacio Rosner, aseguró que el fondo inversor es quien está al mando de todas las operaciones. Es una situación inusual, en la que no queda claro quién toma las decisiones.

Víctor Hugo fue convocado a las oficinas de Radio 10, en Palermo, para charlar con Mariano Frutos, gerente operativo del canal. Frutos ocupa el puesto desde 2012 y fue colocado allí por Cristóbal López. La nueva conducción le pidió que siguiera.

“Me llamaron y me dijeron que en virtud de una cosa irreconciliable con mi punto de vista y con la línea editorial de la empresa tenían que despedirme”, explicó el periodista en un reportaje que por la noche le hizo Roberto Navarro a través de su sitio web.

Fuentes de la empresa dieron otra versión. Dijeron que fue un “pacto entre caballeros” que implicó adelantar su desvinculación que “estaba prevista para fin de año”. “El no se sentía cómodo”, justificaron desde el canal en forma extraoficial.

Pero Víctor Hugo dejó claro que su despido no fue para nada amistoso. El conductor recibió mensajes de solidaridad en las redes de todos sus compañeros de trabajo. Cristina Kirchner también lo saludó en Twitter y denunció un “apagón informativo”. Morales consideró que detrás de los nuevos dueños están “Macri o Clarín”.

El ex conductor de Economía política, Navarro, también criticó a la Casa Rosada y la responsabilizó por la situación. Desde que removieron a Navarro del canal de C5N, Víctor Hugo venía denunciando un “silenciamiento” de las voces críticas en el mapa de medios de la Argentina. Y responsabilizaba al Gobierno. Su postura volvió a tomar protagonismo con el cierre de la agencia de noticias DyN y el cruce que uno de sus productores tuvo con Alfredo Leuco durante la entrega de los Martín Fierro por este tema.

El despido de Morales genera más incertidumbre a los trabajadores de la señal de cable, que además, tienen problema en el cobro de sus sueldos. Fuentes del fondo inversor OP dijeron a PERFIL que el interés de la empresa es mantener los puestos de trabajo. Y que están haciendo comunicación interna para que no haya incertidumbre. Pero aclararon que buscan una línea editorial que contribuya a la “unidad nacional”.  La autorización o el rechazo de la venta de Indalo llegaría recién en febrero.