SOCIEDAD
En salas, galerias y al aire libre

Con exposiciones y charlas, comienza la Semana del Arte

En el marco de la 28ª edición de ArteBA, que empieza el jueves, la Ciudad contará con varias actividades de cine, performances y recorridos por obras de artistas argentinos.

20190407_arte_arteba_min.culturagcba_g.jpg
Temas. En Libertador y Sarmiento, el Parque del Arte y en ArteBA, secciones especiales. | Min. Cultura GCBA

Esta semana la ciudad de Buenos Aires se llena de arte, con actividades varias que se desarrollarán en el marco de una nueva edición de ArteBA, la feria de arte contemporáneo más importante del país.

Así, desde mañana y hasta el domingo, los vecinos y visitantes de la ciudad podrán participar de una programación interdisciplinaria, charlas, capacitaciones, talleres, ciclos de cine, visitas guiadas, música en vivo y food trucks; además de visitar a partir del jueves la feria de arte en el predio de la Rural, en Palermo. En su 28ª edición, ArteBA reúne del 11 al 14 de abril las obras de más de 400 artistas, representados por más de 80 galerías de más de 25 ciudades del mundo. Habrá visitas guiadas y circuitos temáticos. La novedad de esta edición es que se sumarán a los recorridos invitados especiales, como los artistas Marta Minujín, Cynthia Cohen, Miguel Harte y el coleccionista Gustavo Bruzzone. Durante la presentación de la feria de este año, además, se anunció que finalizada esta edición, la artista Amalia Amoedo será la nueva presidenta de la Fundación ArteBA, la primera mujer en ocupar el cargo en 28 años.

En la intersección de las avenidas Del Libertador y Sarmiento se podrá visitar el Parque Semana del Arte, con una programación gratuita, abierta al público, con obras de artistas argentinos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de las visitas guiadas, habrá charlas de Art Basel Cities, con diálogos con oradores de distintas partes del mundo, de la comunidad académica y artística. Algunos temas que se tratarán serán el futuro del arte y la tecnología, los cruces entre las teorías de género y el arte contemporáneo, las nuevas plataformas de visibilización del arte, y los diálogos entre los museos y las sociedades, entre otros.

En el Centro Cultural Recoleta, en tanto, habrá un pabellón arquitectónico con una programación diaria de arte y performance, además de talleres para jóvenes y adolescentes. Y un ciclo de cine al aire libre sobre arte y cultura, desarrollado por Bafici.

Renovado. El viernes, además, el Museo Nacional de Bellas Artes reabrirá sus puertas al público, con la presentación de las nuevas salas de exposición permanente que albergarán las colecciones de arte prehispánico y colonial, y tres muestras temporarias.

La renovación de la planta baja se empezó en febrero, en el marco de un plan de optimización de los espacios del Bellas Artes que empezó en 2016, con obras de accesibilidad y recuperación del diseño original de Alejandro Bustillo.

Se rediseñó el esquema de circulación de la planta baja para facilitar el recorrido del público, que organiza de forma cronológica los sectores de exposición, siguiendo un eje de distribución central de las salas.

García Uriburu, colección propia

“Siempre me dijo que las colecciones eran para compartir y yo lo comparto, así que esta colección que juntó desde muy joven pasa a ser de todos, custodiada por el Museo Histórico Nacional”.

A pesar de la controversia que generó, tras la muerte del artista, la disputa por su herencia, así describió Azul, la hija de Nicolás García Uriburu, la razón principal por la cual donó al museo en San Telmo todos los objetos que su padre recolectó durante su vida, que suman desde piezas arqueológicas únicas en las que se representa la cosmovisión andina hasta herramientas y objetos de arte que cuentan la historia de Sudamérica a través de sus pueblos.

La Colección García Uriburu abrirá su espacio –iluminado en verde, como homenaje a una de sus obras de arte más populares– este miércoles y podrá visitarse desde entonces de miércoles a domingo y feriados, de 11 a 18.