SOCIEDAD
un barrio que se transforma

La Boca ya suma casi 200 espacios artísticos

Además de las galerías de arte contemporáneo, museos y talleres, se inauguró ayer la segunda sede de Proa. Hoy abren sus puertas para que vecinos los recorran y descubran.

2004_boca_arte_galeria_piemonte_g.jpg
Eclécticos. Hay galerías y fachadas con graffiti. Y un nuevo espacio Proa con jardín. | Piemonte

Con más de 190 espacios culturales que se instalaron allí en los últimos años, La Boca se consolida como barrio artístico y hoy abre las puertas a los vecinos de la Ciudad que quieran recorrer y conocer dichas propuestas.

Así, entre otros atractivos, hoy abrirá sus puertas Proa 21, una nueva sede de Proa, uno de los pilares artísticos de la zona junto con la Usina del Arte, donde confluyen galerías, talleres y residencias de artistas, dedicados, en su mayoría, al arte contemporáneo.

“Año a año va creciendo. Cada vez hay más ofertas en un circuito con mucho para ver. En Proa estamos muy dedicados a las grandes muestras de artistas internacionales, como la muestra de Ai Weiwei, con llegada a una buena cantidad de público. Y como en arte siempre te falta espacio, por eso decidimos abrir Proa 21, un nuevo espacio que va a estar muy dedicado a la experiencia y la experimentación artística”, dice Adriana Rosenberg, su directora. Hoy inaugura con una muestra de Leandro Katz, con fotos de los últimos días del Che Guevara en Bolivia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quienes lo visiten hoy, además, podrán conocer varios de los nuevos espacios que se sumaron al Distrito de las Artes, impulsado desde 2012 por el gobierno porteño. Es el caso de la galería Quadro, por ejemplo, que el año pasado se mudó de Martínez a La Boca, con la intención de ser parte del circuito. “Cuando la galería empezó a crecer empecé a mirar un poco el circuito en Capital Federal y ahí me encontré con que los dos barrios o escenas donde está el arte contemporáneo eran La Boca y Villa Crespo. Como mi proyecto tiene que ver mucho con el espacio se amoldaba más a La Boca”, dice Federico Gonz, su director. Ahí encontró una vieja casona en la esquina de Caffarena y Villafañe con una fachada de 1907, y a pocos metros de la Usina del Arte y otras galerías como Barro o Walden, lo que también atrae un flujo de visitantes. Hoy, como parte del circuito abierto, ofrecerán una performance.

El contraste que ofrece el barrio con sus edificaciones clásicas transformadas en modernas galerías –manteniendo fachadas y reformando sus interiores– es un atractivo que muchos destacan.

“El público que viene es muy variado. Nos pasa mucho de extranjeros que están visitando el lugar y ven la fachada y se acercan y ahí descubren que es una galería. Además vienen muchos colegas, y vecinos, que también son artistas o personas vinculadas a alguna actividad cultural”, aporta Miguel Ronsino, de Colectivo Periferia, ubicado en la esquina de Caboto y Villafañe desde  septiembre, luego de mudarse desde Colegiales. Allí  exponen 30 artistas del interior de la provincia de Buenos Aires.

Abierto. Desde las 15 hasta las 19, los museos, galerías y espacios culturales tanto de La Boca como de San Telmo abrirán sus puertas a los vecinos. Habrá producciones musicales, escénicas, visuales y literarias, todas gratuitas. “Lo que buscamos es posicionar el barrio como un lugar más allá del fútbol y Caminito, generando una demanda para que los que visiten La Boca puedan quedarse varias horas recorriendo los distintos centros culturales”, aporta Juan Seco, director de los Distritos Económicos del gobierno porteño.