SOCIEDAD
se celebra en todo el pais

Suelta de libros, charlas y talleres para homenajear a Borges en el Día del Lector

20190824_dia_lector_telam_g.jpg
Para todos. El genial escritor, recordado en el día de su 120º aniversario. | TELAM

Sinónimo de literatura argentina en el mundo. Venerado y cuestionado en partes iguales. A 120 años del día de su nacimiento, el 24 de agosto de 1899, Jorge Luis Borges es el eje de homenajes que comenzaron ayer con sueltas de poemas y libros y sigue hoy, en Buenos Aires y en ciudades de todo el país.

El Día del Lector se instauró en 2012 en la fecha del nacimiento del autor de El Aleph, aunque esta vez se extenderá hasta el 5 de septiembre y sumará distintas escuelas porteñas como sedes.

A los poemas y los libros que se entregaron ayer en más de sesenta esquinas porteñas, el subte y espacios de localidades del país, hoy se suman espectáculos teatrales y musicales, talleres, proyección de películas basadas en sus cuentos, cursos y jornadas de debate.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde las 10 de hoy, Sudamericana (la firma de Penguin Random House que publica al autor en Buenos Aires) hará circular por YouTube y redes sociales un video en el que distintos escritores y referentes culturales de Hispanoamérica hablan sobre Borges. Además, en cuatro municipios bonaerenses –Morón, Lanús, Quilmes y Tres de Febrero– hay actividades para todos los gustos: charlas con escritores, espectáculos infantiles, obras de teatro, música, narraciones, instalaciones, “cuentacuentos”, talleres de encuadernación, concurso de cosplay, muestras de pósteres literarios y recitales que se desarrolla en museos (como el Museo de Arte Contemporáneo del Sur, en Lanús), teatros, plazas y calles de los cuatro municipios.

Además, la actriz Juana Viale leerá cuentos para chicos, a las 15, en la plaza de Villegas y Pampa, en Morón; Fabián Vena presentará, a las 21, Conferencia sobre la lluvia en el Teatro Municipal, en Quilmes, y estarán también como narradores Silvia Hopenhayn, Cande Vetrano, Andrés Gil, Victorio D’Alessandro y Marcelo Birmajer, entre otros intelectuales y artistas.

Letras y música. Por su parte, entre las 19.30 y las 23, en la Casa Museo Ernesto Sabato, en Santos Lugares, se realiza Experiencia Sabato, con clases de tango y milonga musicalizadas por Fer Bietti y la Orquesta Típica Andariega, a las 21.

Y la fundación internacional que lleva su nombre y dirige María Kodama organizó, junto con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, las Jornadas Borges 120 que premiarán a un joven lector.