SOCIEDAD
muestra sobre la carne

Un museo porteño se convierte en ‘carnicería’

Es la expresión culinaria de la argentinidad, y su historia con la Ciudad de Buenos Aires –desde que se armaron los mataderos hasta las parrillas y nuevas expresiones gastronómicas como sinónimo porteño– es el eje que el Museo de la Ciudad eligió para homenajear a la carne en una muestra que abrió sus puertas el jueves y se extenderá hasta el 30 de septiembre, todos los días de 11 a 18, con entrada gratuita.

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Espacios. Con cortinas de tiras en su fachada, la muestra es en el Museo de la Ciudad, en San Telmo. | museo de la ciudad

Es la expresión culinaria de la argentinidad, y su historia con la Ciudad de Buenos Aires –desde que se armaron los mataderos hasta las parrillas y nuevas expresiones gastronómicas como sinónimo porteño– es el eje que el Museo de la Ciudad eligió para homenajear a la carne en una muestra que abrió sus puertas el jueves y se extenderá hasta el 30 de septiembre, todos los días de 11 a 18, con entrada gratuita.

Según explica Mariano Oropeza, productor de la Dirección General de Museos de la Ciudad y uno de los responsables de la muestra, la idea surgió a partir de la mudanza, este año, del Mercado de Hacienda. “La carne es lo que constituye a Buenos Aires política y económicamente. En la época de la colonia, la ciudad era una especie de factoría de carne. Había vaquerías a las que los gauchos venían a buscar el cuero, alrededor de Plaza Miserere, en Recoleta, en Palermo. En ese momento había unos 48 millones de cabezas de ganado. Fue nuestra primera industria”, dice.

En la exposición, los porteños pueden descubrir, a través de recreaciones, los distintos espacios que se utilizaban: primero, las tranqueras que delimitaban la llegada del campo a la ciudad; luego, los mataderos, transformados en el siglo XIX en frigoríficos; y una de las atracciones principales del espacio del museo de San Telmo, una réplica de una carnicería tradicional de 1940 en la que los visitantes pueden sacarse una selfie como si fueran carniceros.

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Los cortes de carne –al igual que otros elementos– fueron elaborados por el Departamento de Escenografía del Teatro San Martín, y distintas organizaciones ligadas a la industria prestaron otros originales y de época.

Homenaje. En el último sector, al que Ortigoza llama “el lado B” de la muestra, está la inserción de la carne como parte de la cultura porteña. Hay desde piezas de humor gráfico –de Blotta, Mirco (creador de La vaca Aurora), entre otros– hasta un homenaje cinematográfico: este año se cumplen cincuenta años de la película icónica de Armando Bo, Carne, y una pieza audiovisual recorre cien años de cine argentino con la carne como protagonista, hasta llegar al último estreno del homónimo nieto de Bo, que dirigió este año Animal, protagonizada por Guillermo Francella.