Estados Unidos

Murió la jueza Ruth Bader Ginsburg, histórica defensora de los derechos de las mujeres

Era miembro de la Corte Suprema del país norteamericano. Tenía 87 años.

Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Foto: AFP

El ícono progresista y decano de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, murió a la edad de 87 años después de una batalla contra el cáncer de páncreas, anunció la corte el viernes.

Ginsburg, conocida cariñosamente como Notorious RBG, falleció "esta noche rodeada de su familia en su casa en Washington, DC", dijo el tribunal en un comunicado.

Días atrás, había sido ingresada en el hospital Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, luego de que fuera evaluada en el hospital Sibley Memorial, en Washington, "después de experimentar fiebre y escalofríos", dijo la vocera de la Corte Suprema, Kathleen Arberg, según la televisora CNN.

La portavoz detalló que la magistrada fue sometida a un procedimiento endoscópico para limpiar un stent de conducto biliar que se colocó en agosto del año pasado.

Quién es Ginsburg

Ginsburg es un ícono liberal, conocida por sus opiniones relacionadas con cuestiones de derechos civiles, incluido el caso histórico que abrió el Instituto Militar de Virginia a las mujeres.

El mes pasado, presentó una feroz disidencia cuando la mayoría de la Corte permitió que la administración del presidente Donald Trump ampliara las exenciones para los empleadores que tienen objeciones religiosas o morales para cumplir con el mandato anticonceptivo de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

"Hoy, por primera vez, la Corte deja de lado totalmente los derechos e intereses compensatorios en su afán por garantizar los derechos religiosos en el enésimo grado", escribió junto con la jueza Sonia Sotomayor.

Sus disidencias en los últimos años continuaron impulsando a los demócratas en un momento en que los republicanos controlan la Casa Blanca y el Senado, y la Corte Suprema se mueve hacia la derecha.

En noviembre de 2018 ya debió estar hospitalizada tras fracturarse tres costillas a raíz de una caída en su oficina, y en agosto de 2019 cuando fue tratada por cáncer de páncreas.