50Y50
Paridad de género

Aseguran que ampliar licencias genera más productividad que costos

Extender días para padres y familiares implica una inversión del 0,21% del PBI, según datos de Cippec.

8m-marcha-dia-de-la-mujer-03082018-40
Paro por el Día Internacional de la Mujer | Pablo Cuarterolo

El Congreso empezará a debatir el nuevo proyecto de “Equidad de Género e Igualdad laboral” que Mauricio Macri anunció dos veces en una semana: en la apertura de sesiones ordinarias y el 8 de marzo, en un acto por el Día de la mujer

“Se cree que las licencias por paternidad son más costosas y se pierde productividad, pero en realidad la mejoran, junto con la retención de personal”. comentó Según Sebastián Waisgrais, especialista de monitoreo y evaluación de Unicef Argentina. Y agregó que en los países desarrollados donde se aplicó, se logró “mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo”.

El costo para el PBI, de esa forma, puede compensarse con el cierre de las brechas. El PBI podría crecer 16% por la mayor partición de la mujer, estima Helena Estrada, directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer de la secretaría Pyme.

El proyecto oficial incluye ahora el capítulo de licencias por paternidad que antes formaba parte del borrador de reforma laboral, que desdoblará para evitar frentes de conflicto. “La ampliación va a ser gradual”, dijo el coordinador de Políticas Públicas de la jefatura de Gabinete, Hernán Iglesias Illa. 

Sobre ese punto, se plantea que “la posibilidad de ampliación gradual tiene que quedar especificada”, señaló Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social de Cippec, en la presentación del nuevo régimen de licencias de Microsoft. La empresa de software es una de las compañías que se anticipó a la legislación, como viene sucediendo en las grandes firmas del sector privado, muchas veces detrás de directivas de sus casas matrices.

El centro de estudios de políticas públicas realizó una serie de propuestas de aumento gradual de licencias donde, con licencias ampliadas por maternidad, paternidad y familiares, representa un 0,21% de inversión como porcentaje PBI que con el esquema actual. Hacia el 2030, para llegar a un total el costo llegaría a un 0,30% del PBI, con un esquema de 98 días por maternidad, 30 por paternidad y 60 de licencia familiar.

El texto oficial extiende la licencia por paternidad de dos días a 15 días corridos. Son cinco días más de lo que planteaba el borrador de reforma laboral. 

Además, se establecen diez días corridos de licencia por año por violencia de género, uno de los puntos que reclamaban los movimientos de mujeres, ya que hasta el momento se recurría a licencias psiquiátricas que terminaron jugando en contra en casos de tenencia. También se amplían las licencias por trámites por adopción a dos días corridos y hasta diez por año y se extiende la licencia por fertilización asistida a cinco por año. Hoy en el Parlamento hay más de 30 proyectos que tratan sobre la licencia por paternidad, aunque el oficial tendrá prioridad.

Sin sesgos. “Hay que romper los sesgos. La licencia no es por sexo sino por familia”, explicó Cecilia Giordano, directora de la consultora de Recursos Humanos Mercer. 

Según sus datos, el 35% de las empresas se anticipó a la reforma y extendió licencias a nivel global. En el caso de maternidad, el 33% en la Argentina estira los noventa días legales, mientras el 55% de las empresas las prolonga a nivel hemisferio. Con los dos días actuales de licencia por paternidad en el país, el 51% de las empresas extiende los beneficios legales. 

Los hombres queremos un marco flexible, para participar de la adaptación del colegio, ir a los actos escolares”, más allá de estar después del nacimiento, ejemplificó el director de Microsoft Argentina, Diego Bekerman.

“Hay resistencia por parte del Gobierno y los sectores industriales, pero esto no es un costo; es una inversión”, señaló Díaz Langou. La propuesta de Cippec que diseñó junto a Florencia Caro Sachetti se basa “en la universalidad, co-parentalidad y equidad”.