50Y50
Especialista en género

Judith Butler: "Los hombres tienen que romper su hermandad y denunciar la violencia"

Avaló el trabajo del #Niunamenos y la lucha feminista. "El aborto debería despenalizarse. La ley que fuerza a tener un hijo es un delito".

Judith Butler 20190409
Judith Butler en la Argentina | Pablo Cuarterolo

Judith Butler, una de las referentes de género, volvió a la región y dio una conferencia de prensa en la Untref, la Universidad de Tres de Febrero, donde encabezó una charla ante 3 mil participantes en el microestadio. “El aborto debería ser despenalizado. La penalización del aborto es una penalización a la libertad sexual de la mujer”, señaló y destacó el movimiento Ni Una Menos como construcción colectiva contra la violencia. También le dejó un consejo a los hombres: “rompan la hermandad y denuncien los abusos, las violaciones, denuncien la violencia”.

La filósofa y referente de la teoría queer explicó que “la razón por la que el aborto es penalizado es porque se cree que el cuerpo de la mujer le pertenece al Estado, o a la Iglesia, o a la Iglesia dentro de ese Estado porque está todo relacionado”.

Para Butler, de esa forma se termina regulando la sexualidad de las personas en todas sus formas, heterosexual, gay, lesbiana, trans o queer y se regula hasta qué es una familia. “Es justo forzar a una mujer a tener un hijo? Es una violación del cuerpo y la ley es un delito”.

El feminismo es un nuevo eje de la discusión social en Argentina

Ante la pregunta de qué pueden hacer los hombres, Butler respondió: “Les tengo una tarea. Hay una hermandad entre hombres, que se cubren de forma natural. Tienen que romper ese pacto de hermandad. Tienen que hacerlo todos los días en la calle. Denuncien cuando se viola a una mujer, digan que a las mujeres no se las mata, que no se les pega. Pueden decirme después como les fue”.

Judith Butler 20190409

"El feminismo tiene que luchar por la igualdad, tiene que contemplar a las mujeres pobres. No hay feminismo sin las mujeres pobres. Un feminismo transfóbico tampoco es feminismo", dijo, en momentos donde un sector rechaza la participación de mujeres trans en las marchas por el día de la mujer o el movimiento nacional de mujeres. "No hace falta que nos querramos para ser sororas. Pero el neocapitalismo está generando más pobreza y afecta más a la mujer". 

Piden declarar la emergencia nacional en violencia de género

Sobre el rol de los movimientos como el Me Too y Ni Una Menos, Butler indicó que en el caso argentino es un ejemplo y consideró que #Niunamenos hace algo distinto que el #metoo porque es colectivo, en asamblea. “Es distinto a eliminar al individuo. Tenemos que enfocarnos en condenar el acto”. Frente a las denuncias del “yo también”, la filosofa señaló que “tiene que ver cuál es la relación que tiene con la Justicia, si el hombre que infringió violencia se recupera y si la cárcel ayuda a eliminar la violencia. Tenemos que denunciar la explotación y desigualdad”.

CP