50Y50
Anuncio

Martín Guzmán oficializó la Dirección de Economía, Igualdad y Género: sus objetivos

Su titular será la economista Mercedes D'Alessandro. Buscará generar políticas para resolver las desigualdades económicas que se expresan en términos de género.

Mercedes D'Alessandro, junto a Martín Guzmán.
Mercedes D'Alessandro, junto a Martín Guzmán. | NA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, lanzó oficialmente este lunes 9 de marzo la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Palacio de Hacienda, que encabeza la economista Mercedes D’Alessandro.

Esa Dirección se enfocará en analizar y gestar políticas para resolver las desigualdades económicas que se expresan en términos de género.

En este marco, Guzmán destacó que por primera vez el Ministerio de Economía cuenta con un área que hará foco en la igualdad de género desde una concepción económica, y afirmó que "está claro que hay fuertes desigualdades de género y que la evolución macroeconómica afecta a las personas de forma diferente según su género".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esto es algo que no debería ocurrir y la idea es que la Dirección se encargue de articular y generar información y conocimiento para hacer la base del diseño y ejecución de las políticas públicas", agregó.

Para el funcionario, "lo que buscamos es tener un espacio fortalecido para que cada política pública que se decida en la Argentina tenga en cuenta la dimensión de género y transformar una realidad que hoy tenemos pero no queremos tener".

Por su parte, D’Alessandro explicó: "Las mujeres ganamos 29% menos, tenemos mayores niveles de desempleo, e incluso una de cada cuatro mujeres menores de 29 años no consigue trabajo".

"Tenemos mayores niveles de precarización laboral y las estamos subrepresentadas en los deciles de mayores ingresos y sobrerepresentadas en los de menores ingresos", añadió.

Además, anticipó que "se está trabajando para poner en marcha un Presupuesto con perspectiva de género que pueda recopilar los esfuerzos del Gobierno para que las políticas cierre la brecha de desigualdad". Además, indicó que la Dirección buscará que los recursos impositivos puedan identificar las trayectorias laborales de las mujeres a la hora del pago de impuestos, y producir mejoras en la inclusión financiera de las mujeres".

D’Alessandro nació en la ciudad de Posadas, se doctoró en Economía en la Universidad de Buenos Aires y durante más de 15 años dio clases allí, principalmente en el campo de la Epistemología de la Economía. También fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento.