50Y50
Una ayuda fiscal

Retenciones, la idea de la argentina que llegó al Banco de Inglaterra

La tucumana Silvana Tenreyro integra el comité de política monetaria en Londres. Para la Argentina 2030 propuso un fondo anticíclico en base a los commodities.

Silvana Tenreyro Bank of England
Tenreyro participa del comité de política monetaria del Bank of England. | Bank of England

De Tucumán a Londres, la economista Silvana Tenreyro forma parte del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, donde toma las lecciones de la economía local, que aprendió desde chica. “Sabíamos que si teníamos un billete en la mano había que correr al supermercado a stockearse de chocolates”, contó al Evening Standard sobre las épocas de hiperinflación.
Se espera que la próxima semana el Bank of England, equivalente al Banco Central local, tome la decisión de subir las tasas de interés. Tenreyro tiene voz y voto en esa decisión. Y según los medios británicos, votará a favor.
Con 44 años, llegó al Banco con sede en la calle Threadneedle de la city londinense en junio del año pasado y por un plazo de tres años. Antes dio clases en la London School of Economics. Es graduada de la Universidad Nacional de Tucumán y después pasó por Harvard para el doctorado. 
En la Argentina, formó parte del grupo de académicos que participaron del plan Argentina 2030 que desarrolló el Gobierno con el economista Eduardo Levy Yeyati. Tenreyro también integró el Cippec. De allí el vínculo que la llevó a dejar una contribución en el plan. Propuso un “fondo de estabilización”
En ese paper escribió que ese fondo podría depender de los precios mundiales de los productos primarios para mitigar la volatilidad de los ciclos económicos. Es una idea que aplican países como Chile, con lo que se conoce como “la regla fiscal”, que incorpora recaudación extraordinaria por los precios del cobre a un fondo anticíclico. Perú, Australia, Nueva Zelanda también sirven de ejemplo.
“El objetivo del fondo es dar estabilidad a la demanda agregada a través de la estabilización del gasto público y la disponibilidad de crédito”, marca la idea de Tenreyro. El fondo se financiaría con los superávits fiscales provenientes de retenciones a las exportaciones de productos primarios”.
 En medio del debate por la propuesta del FMI de que el Gobierno retrase la baja de las retenciones pautadas, y la negativa de la gestión de Mauricio Macri a darle un respiro a la recaudación -con la esperanza de que el campo traccione la economía del 2019-, la propuesta de Tenreyro aclara que la escala de retenciones sería progresiva y dependería del tamaño del fondo
La implementación debería estar a cargo de una unidad autónoma del Ministerio de Economía, con independencia operativa, o alternativamente por un comité independiente del Banco Central.
Tenreyro marcó cuatro características para el fondo de estabilización: la liquidez -para estabilizar la demanda de forma rápida; la independencia del proceso político, para que la autoridad fiscal no esté influenciada por el momento electoral; la transparencia en la ejecución, para que la información se pueda conocer en tiempo real; y la responsabilidad o ‘accountability’, que implica que la autoridad a cargo debería ser responsable de justificar sus acciones ante el controlador.

Mercados. “Argentina necesita para su desarrollo de mediano y largo plazo una apertura decidida al comercio internacional”, coincide la economista con el planteo del Gobierno que, sin embargo, critican los sectores de la oposición, en un momento en el que Estados Unidos muestra un giro hacia el proteccionismo. 
Tenreyro marca que el país “no puede seguir expuesto a las fluctuaciones de los precios de productos primarios que están unidas a las fluctuaciones en el crédito externo e interno”. Y su recomendación final coincide con su lugar en el Bank of England: “la política monetaria tiene límites y necesita ser complementada con una política fiscal con una visión de largo plazo”, argumenta.

 

Pocas mujeres en la cúpula económica

“No se ven muchas economistas femeninas en las posiciones senior. Christine Lagarde y Janet Yellen ayudaron con eso pero hay que hacer mucho más. Una vez que se pasa de esas dos, no hay muchas más”, dice Tenreyro en el Evening Standard. 
Sin embargo, esa visión no la comparten todas las mujeres. Una de las asesoras del Tesoro británico, Claire Lombardelli, cuestionó a quienes reclaman políticas “de género” en el Banco de Inglaterra. Si bien en todos los comités de la autoridad monetaria británica cuenta con alguna representante femenina, son la minoría, como el caso de Tenreyro, que tiene su lugar pero pocas compañeras. 
La situación del Bank of England es sustancial mejor si se lo compara con las reuniones del Banco Central de la República Argentina, donde las mujeres brillaron por su ausencia durante la gestión de Federico Sturzenegger. Y por ahora, siguen el mismo camino bajo la gestión de Luis “Toto” Caputo. 
“La diversidad no se trata sólo de cuestiones de género”, sostuvo Lombardelli. 
En el caso local, Marina Dal Poggetto, la economista del Estudio Bein, ahora EcoGo, se acercó en la gestión de Sturzenegger a ocupar una silla pero el cargo finalmente quedó vacante. 
Tenreyro incluso fue destacada por el ex vicepresidente del BCRA, Lucas Llach esta semana a raíz de la nota en el Evening Standard, donde la tucumana señala que la economía “puede ser agresiva”. 
“Hay un problema de identificación cuando se es una chica decidiendo qué hacer con la vida. El fútbol no es una opción porque no se ven mujeres futbolistas en las tapas de los diarios”, dice sobre la experiencia argentina.