50Y50
Paridad empresarial

Solo el 10% de los ejecutivos más influyentes del país son mujeres

No hay presidentas de cámaras ni organizaciones entre las firmas analizadas en un ranking elaborado por la consultora Horse. La IGJ impulsa la diversidad de género.

20200816_trabajo_mujeres_ejecutivo_shutterstock_g
Techo de cristal. Los directorios se deberán integrar con la misma cantidad de mujeres y varones. | shutterstock

En medio del debate por la participación de mujeres en los directorios de las empresas, un análisis sobre los 100 ejecutivos más influyentes de la Argentina sostiene que sólo el 10% son mujeres.

La brecha de género en el sector empresarial quedó plasmada en el ranking Influence 100, realizado por la consultora Horse. Los resultados muestran que no hay mujeres presidiendo cámaras, organizaciones o asociaciones dentro del centenar analizado.

Una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) determinó que las sociedades que se conformen a partir de ahora deberán contar en su órgano de administración con una composición “que respete la diversidad de género”. La medida alcanza a las asociaciones civiles en proceso de constitución, las que se registren de forma voluntaria, las sociedades anónimas, las fundaciones con un consejo de administración y las sociedades del Estado. También existen excepciones, entre ellas las unipersonales. Los directorios se deberán integrar por la misma cantidad de mujeres que de varones. Cuando la cantidad de cargos a cubrir fuera de número impar, el órgano deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de mujeres.

“A través de esta Resolución se va a garantizar que los espacios de toma de decisión de las asociaciones y sociedades mencionadas sean compartidos por las mujeres y los varones”, aseguró la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Hoy en el top ten de personalidades del sector hay sólo dos mujeres: Rosario Altgelt de LATAM (en el puesto 4) y Paula Altavilla de Whirlpool (en el 8). Completan el centenar de ejecutivos Julia Pomares, la directora Ejecutiva del think tank Cippec; Isela Costantini por el grupo GST; María Julia Bearzi de Endeavor; Silvia Bulla de DuPont; Gabriela Renaudo de Visa; Cecilia Giordano de Mercer; Dolores Fernández Lobbe de Walmart y Patricia Guarnes de First Data.

En cuanto a la participación de las mujeres en los medios, sus voces son solo el 3,5% en los canales de comunicación más importantes del país. Y pese a que se destacan en sus exposiciones como oradoras, sólo representan el 18% de las voces e ideas que se escuchan en los paneles.

Por otra parte, a la hora de los reconocimientos, ninguna recibió los premios más relevantes, con excepción de las categorías exclusivamente para mujeres.

De esa forma, los ganadores en cada categoría que analiza el ranking, fueron exclusivamente varones. Así, en cobertura de medios lideró Marcos Galperin (MercadoLibre). El que más participó en paneles fue Sergio Kaufman (Accenture); en vinculación institucional lideró Federico Braun (La Anónima) mientras que Galperin repitió en premios y reconocimientos con su par Martín Migoya (Globant) y lideró también la categoría de reputación digital.