ACTUALIDAD
Copa superación

12 chicos y chicas del seleccionado de la Fundación River Plate cumplieron el sueño de viajar a Madrid

Nunca habían subido un avión ni imaginado llegar a España y conocer a Rodrigo de Paul o a Diego“Cholo” Simeone, pero gracias a la Fundación fue posible.

12 chicos y chicas del seleccionado de la Fundación River Plate cumplieron el sueño de viajar a Madrid
12 chicos y chicas del seleccionado de la Fundación River Plate cumplieron el sueño de viajar a Madrid | Fundación River Plate

“Vas a ir a España”, le cuenta su mamá a Axel. “¿A la calle España?”, pregunta el niño confundido, pero cuando le dicen que él será parte del grupo de 12 chicos y chicas que viajarán a Europa gracias a la Fundación River Plate no puede más que llorar de emoción. Este es el sueño cumplido para el seleccionado de Fundación River Plate que viajó a Madrid para jugar la Copa Superación, un encuentro de fútbol realizado por la Fundación Atlético de Madrid.

Los chicos que viajaron forman parte de las escuelitas de fútbol y valores del programa Valores a la Cancha de la Fundación River Plate. Se trata de un proyecto que consta de 8 escuelas ubicadas en Iguazú, Misiones; Santiago del Estero; en Quilmes, Hurlingham, San Martín, Lomas de Zamora, La Matanza y Villa de Mayo y el deporte pasa a ser una herramienta de educación e inclusión. 

“Elegimos a estos 12 chicos y chicas porque en el marco de nuestra metodología quienes forman parte de la selección son aquellos que más tarjetas verdes tienen, aquellos premiados por el compromiso, respeto y la participación que han tenido en los entrenamientos y en los talleres de valores durante todo el año”, detalló a PERFIL Clara D’Onofrio, presidenta de la Fundación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La alegría enorme que tuvo cada uno de los convocados también contagió a los organizadores: “Ellos recién se enteraron cuando el viaje ya estaba confirmado. Ese momento de decirles fue de emoción en su máxima expresión. Llanto de alegría, risas de vergüenza, miradas de desconcierto preguntando si era real o una broma. La emoción fue de toda la familia y también de todo el barrio. El sueño impensado, pero cumplido”.  

12 chicos y chicas del seleccionado de la Fundación River Plate cumplieron el sueño de viajar a Madrid

Los pequeños y pequeñas futbolistas recorrieron Puerta del Sol, Plaza Mayor, diferentes paseos turísticos de Madrid y el Museo Legends The Home of Football. Jugaron amistosos y tuvieron la oportunidad única de visitar un entrenamiento del Atlético Madrid y conocer a los campeones del mundo Rodrigo De Paul, Nahuel Molina y Ángel Correa. Con el “Cholo” Simeone tuvieron una conversación en la que el jugador les destacó la importancia de formarse y de esforzarse día a día para conseguir las metas que se propongan.

La Copa Superación

En la Copa Superación participaron 130 jugadores y jugadoras de distintas edades que disfrutaron de un torneo de fútbol integrador con presencia internacional. “Realmente estamos muy agradecidos por la invitación, la oportunidad y hospitalidad que recibimos de parte de la Fundación Atlético de Madrid y también con el compromiso de Carla Pereyra,
nueva embajadora de dicha Fundación”, apuntó Clara D ́Onofrio.

Por qué EPCOT es el más borgeano de todos los parques de Disney
 

一Clara, ¿qué comentaban los niños después de vivir semejante experiencia?
Si bien todo les asombraba, el primer comentario fue vinculado a viajar en avión. Ellos fueron los primeros de sus familias en hacerlo. A esto se le sumó la experiencia de vivir en un lugar como la pensión de Atlético Madrid. De los pasillos de La Matanza o Itatí directo a dormir ahí y estaban fascinados. Pero sin dudas, conocer a jugadores: los del Atlético, especialmente los argentinos campeones del mundo, De Paul, Molina y Ángel Correa, al Mono Burgos que les regaló a cada uno la camiseta que lo identifica y Estafanía Banini que les dejó un mensaje de mucha superación, que a las chicas emocionó muchísimo.

12 chicos y chicas del seleccionado de la Fundación River Plate cumplieron el sueño de viajar a Madrid

一¿Qué cree que le cambió a usted tener la iniciativa de haber llevado adelante esta propuesta?
Fue como un broche de oro al trabajo de estos 10 años que se viene realizando en Fundación River Plate. Sin dudas, ratifiqué que hay que brindarles las herramientas y ampliar los horizontes para que puedan imaginar otro futuro e ir en busca de oportunidades en la vida. 
La verdad para mí también fue un viaje transformador porque fue muy diferente vivirlo desde su perspectiva. Me emocioné a la par de ellos al ver su felicidad y libertad recorriendo Madrid. También, me llena de orgullo ver el fruto de los años de trabajo en ellos al verlos respetuosos, responsables y muy agradecidos. 

12 chicos y chicas del seleccionado de la Fundación River Plate cumplieron el sueño de viajar a Madrid


一¿Hay otros viajes de ese estilo en el futuro?

Fuimos invitados a la tercera edición de la Copa Superación que realiza la Fundación de Atlético Madrid en 2024 así que trabajaremos durante el año para poder volver y participar. Para nosotros, sería muy gratificante poder llevar a otro grupo y así ir poniéndole objetivos a los chicos y que puedan ver que el esfuerzo trae su premio. 

También fuimos invitados por Athletico Paranaense a jugar un torneo en Brasil, ya que este año realizamos en conjunto la edición de Uniendo Valores en Buenos Aires. Esperamos poder concretar al menos estos viajes en 2024 para seguir ampliando horizontes y expandiendo fronteras, llevando la pasión y la solidaridad riverplatense siempre un poquito más allá.

 

Gi