ACTUALIDAD
COVID-19

Pinamar: 129 alumnos fueron aislados tras un viaje de egresados y confirmaron 15 casos

Los adolescentes son de distintas localidades de la provincia de Neuquén, y deberán permanecer aislados junto a su familia hasta después de año nuevo. El operativo para evitar mayores contagios.

Testeos-20210427
Testeos. | GCBA

Por un brote de Covid-19 durante un viaje de egresados, 129 jóvenes que volvían de Pinamar hacia Neuquén el fin de semana se encuentran ahora aislados con sus familias por ser caso positivo o contacto estrecho. Hasta el momento, al menos 15 de ellos ya fueron confirmados como caso activo de coronavirus, y según se informó oficialmente ninguno requirió traslado a un centro de salud. 

El Ministerio de Salud de Neuquén detalló que los chicos regresaron en tres colectivos desde Pinamar, donde pasaron su viaje de fin de secundaria. Los jóvenes son de distintas localidades de esa provincia, y este lunes 27 se detectaron 4 casos positivos en chicos de San Martín de los Andes, uno de Plaza Huincul, cinco de Centenario, y tres de Plottier, consignó La Mañana de Neuquén.

Antes de emprender el regreso, varios de ellos habían presentado síntomas y se les realizaron test de antígenos que confirmaron las sospechas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frente a eso, la agencia de viajes a cargo dispuso aislar las distintas burbujas para que viajen separados y, una vez que llegaran a la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), se procedió de la misma manera con los jóvenes que aún debían continuar viaje hacia su destino final en otra localidad.

Un grupo de egresados volvió de Bariloche con al menos 23 positivos de Covid 

En el caso de los chicos que desde allí fueron a sus domicilios, se determinó que para su traslado solo podía asistir un familiar, la obligatoriedad del uso de barbijo, ventanillas bajas del vehículo y que el alumno viaje en la parte trasera para hacer todo lo posible para evitar contagios en su familia. 

"Se indica a los alumnos positivos permanecer 10 días en aislamiento desde la fecha de realización del test. (25 de diciembre 2021 al 03 de enero 2022 inclusive)", sostuvo la cartera sanitaria local y "aislamiento domiciliario a todos los negativos participantes de las burbujas por 10 días desde el último contacto con el positivo (26 de diciembre 2021 al 04 de enero 2022 inclusive) y auto-monitoreo de síntomas". 

Intendente de Bariloche, sobre contagios en viaje de Egresados: "Es un riesgo que se corre" 

Sabrina Gallo, responsable de la Unidad COVID de la Jefatura de Gabinete de Neuquén explicó que “los casos positivos cumplen con los diez días de aislamiento y el personal de salud evaluará el momento del alta. Y los contactos estrechos (los demás jóvenes que venían en el contingente) también están en aislamiento y se les va a ofrecer realizar el test de PCR al séptimo día, contando desde el 26 de diciembre”, dijo en diálogo con Radio Universidad Calf.

En ese sentido, destacó el operativo de aislar a los casos positivos que se trasladaron separados a los demás chicos, “para evitar que entre ellos sigan aumentando los casos de contagios y posteriormente se aislaron en diferentes pisos”.

Además, aseguró que estuvieron en contacto permanente con la empresa responsable del viaje: “Los coordinadores de la empresa estuvieron en contacto con nosotros, al igual que los dueños de la empresa de transporte y de la agencia de turismo. Y nos fueron brindando toda la información. Eso fue importante porque nos fueron brindando todos los datos del estado de salud, si bien venían todos asintomáticos y ninguno necesitó de una asistencia particular”, detalló al medio local. 

Para realizar el viaje, a los estudiantes se les había pedido que estuvieran vacunados, y la funcionaria aseguró que “tenían un alto porcentaje de aplicación de vacunas”.

ag co