ACTUALIDAD
Cambio de ingleses

"Russell, devolvé el champán": había ganado en la pista, pero perdió en la balanza y festejó Lewis Hamilton

El domingo de Mercedes en Bélgica había sido ideal: Russell primero, Hamilton segundo. Hubo podio, fotos, pero un rato después cuando pesaron los autos, al de Russell le faltaba 1.5 kilos para llegar al peso minimo. Y lo descalificaron, dándole la victoria al multicampeón Lewis. Verstappen fue quinto (luego cuarto), buena carrera porque largó undécimo, y si bien sigue cómodo en el campeonato, ya no pasea.

George Russell festejaba el triunfo en Bélgica, pero al rato lo descalificaron por el peso de su auto...
George Russell festejaba el triunfo en Bélgica, pero al rato lo descalificaron por el peso de su auto... | AFP

El joven y ascendente piloto británico George Russell había ganado este domingo el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, disputado en el circuito de Spa, resistiendo a pie firme los intentos del otro piloto de Mercedes, el también inglés Lewis Hamilton, por superarlo en las vueltas finales. Hubo fotos, los festejos acostumbrados, el champán para el vencedor... pero cuando llegó el momento de poner el auto del ganador en la balanza, no llegó a los 798 kilos establecidos como "peso mínimo". Le faltó exactamente 1,5 kilos, y los comisarios de la FIA  hicieron lo que había que hacer, descalificaron a Russell, por lo que el veterano multicampeón Lewis Hamilton quedó finalmente como ganador.

"Nada que decir, el reglamento debe cumplirse, fue nuestro error que el auto no cumpliera con el peso y debemos respetar la sanción", dijo Toto Wolf, el director de Mercedes cuando le preguntaron del tema.

Russell hizo una carrera espectacular, paró una sola vez, pasó a la punta y luego aguantó los múltiples ataques de Hamilton, que algo sabe del asunto y "solo" fue siete veces campeón del mundo. Pero toda esa alegría del chico británico, se hizo añicos un rato más tarde cuando le avisaron que en la balanza, su Mercedes no había alcanzado el peso mínimo que establece la categoría (798 kilos) y entonces el triunfo quedaba para el inefable Lewis.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mercedes, con George Russell, volvió a ganar en Bélgica y le da nuevo color a la Fórmula 1.
Los Mercedes fueron implacables en Spa. (FOTO AFP)

El australiano Oscar Piastri (McLaren) pasó entonces de tercero al segundo puesto, Charles Leclerc con Ferrari fue del cuarto al tercero y el campeón Max Verstappen, del quinto al cuarto lugar. A propósito del neerlandés, su carrera fue buena, porque trepó desde el undécimo lugar, adonde lo habían mandado por una penalización en la clasificación, en la que había obtenido la pole. Claro que un cambio de motor por fuera de la mormativa, hizo que le aplicaran 10 posiciones de castigo, y así el campeón pasó de largar adelante al undécimo lugar de la grilla, sitio en el que estaba condenado a mitad de tabla. En Fórmula 1 los milagros no existen...

Para Ferrari, el domingo volvió a ser gris, porque con la descalificación de Verstappen en la clasificación, Leclerc había heredado con la pole, pero no pudo sostenerla, cruzó cuarto y los coches rojos siguen sin poder mostrar una regularidad que les permita pelear de manera habitual los lugares más altos.

Mercedes, con George Russell, volvió a ganar en Bélgica y le da nuevo color a la Fórmula 1.
Crack total, Hamilton saluda cuando sube al podio con su humildad habitual. (FOTO AFP)

Russell largó la carrera desde la sexta posición, y consiguió hacerse de la punta gracias a hacer una sola parada en boxes. "La verdad, en el encuentro de estrategia que tuvimos esta mañana, no intuimos que podríamos ganar hoy, por lo que esta es una alegría muy especial", señaló Russell cuando todavía creía ser el ganador. Era su segunda victoria esta temporada, y al margen del mal trago de su descalificación, su evolución es tangible y está en camino a convertirse en uno de los nombres de primera línea en la Fórmula 1.

Mercedes, con George Russell, volvió a ganar en Bélgica y le da nuevo color a la Fórmula 1.

Verstappen sigue liderando con comodidad el Campeonato Mundial con 275 puntos, 78 por encima del segundo que es Lando Norris. Y para Red Bull, la cima de la clasificación de constructores la ubica con 42 puntos sobre McLaren.

La Fórmula 1 hace un período de descanso de casi un mes, y la próxima carrera que será el Gran Premio de Alemania, en Zandvoort, el 25 de agosto.

 

La clasificación final en Bélgica

La de Spa fue la 14ª prueba del Mundial de Fórmula 1:

DESCALIFICADO George Russell (GBR/Mercedes) los 308,052 km en 1h19:57.040

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 0.526

2. Oscar Piastri (AUS/McLaren-Mercedes) 1.173

3. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 8.549

4. Max Verstappen (NED/Red Bull) 9.226

5. Lando Norris (GBR/McLaren-Mercedes) 9.850

6. Carlos Sainz Jr (ESP/Ferrari) 19.795

7. Sergio Pérez (MEX/Red Bull) 43.195

8. Fernando Alonso (ESP/Aston Martin-Mercedes) 49.963

9. Estéban Ocon (FRA/Alpine-Renault) 52.552

10. Daniel Ricciardo (AUS/Racing Bulls-Red Bull) 54.926

11. Lance Stroll (CAN/Aston Martin-Mercedes) 1:03.011

12. Alexander Albon (THA/Williams-Mercedes) 1:03.651

13. Pierre Gasly (FRA/Alpine-Renault) 1:04.365

14. Kevin Magnussen (DEN/Haas-Ferrari) 1:06.631

15. Valtteri Bottas (FIN/Sauber-Ferrari) 1:10.638

16. Yuki Tsunoda (JPN/Racing Bulls-Red Bull) 1:16.737

17. Logan Sargeant (USA/Williams-Mercedes) 1:26.057

18. Nico Hülkenberg (GER/Haas-Ferrari) 1:28.833

Abandono: Guanyu Zhou (CHN/Sauber): problema mecánico 6ª vuelta

 

HB