Los primeros días de aquel diciembre de 2001 habían pasado relativamente tranquilos para la Casa Rosada, más que nada porque veían que el "corralito" andaba bien y que las reacciones en Estados Unidos eran favorables pese a que el clima social era adverso.
Pero al llegar a la mitad de la semana, los ánimos del presidente Fernando De La Rúa y del ministro de Economía Domingo Cavallo cambiaron con una noticia que llegó desde el norte: el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó que no iba a concretar el desembolso de US$ 1.260 millones. El complejo escenario, se agravaba todavía más.
Página/12: "Sin fondo"
Para graficar la negativa situación que enfrentaba el gobierno, Página/12 jugó una vez más con su estilo irónico, que esta vez llevó una foto de dos personas en situación de calle con las caras de De La Rúa y Cavallo. "Sin fondo" fue el título de la edición de aquel jueves 6 de diciembre en el que, para el matutino, la gestión económica había perdido "la única posibilidad de conseguir fondos externos" ya que "el FMI dio por caído el acuerdo con Argentina y no girará el desembolso previsto".
En horas de la tarde del día anterior, el miércoles, Cavallo había llamado a una conferencia de prensa en la que habló del Fondo Monetario. Todavía no eran las siete de la tarde cuando contó que los directivos del organismo de crédito estaban reunidos "analizando el caso argentino" y que "en dos horas dará a conocer un comunicado". "Por la información que tengo, el resultado de esa reunión será bueno", anticipaba el ministro.
Clarín: "El FMI dijo no: la crisis se profundiza"
Sin embargo, el pronóstico falló: "(...) La gerencia del Fondo no puede en este momento recomendar que se complete la revisión del programa". Esa fue la frase del comunicado difundido por representantes del organismo que puso en jaque la estrategia económica del Gobierno de la Alianza. Y a propósito, Clarín tituló: "El FMI dijo no: la crisis se profundiza". "El panorama ha dado un vuelco. Esto cierra por ahora toda ayuda externa. Cavallo buscará evitar el default echando a mano al dinero de la jubilación privada y de las reserva", desarrolló.
La otra novedad económica del día buscaba dar cierta tranquilidad a los ahorristas, aunque, claro, no solucionaba los problemas que atravesaban por aquellos días: "Permiten sacar $1.000 de una vez". La decisión era sólo para las cuentas sueldo mientras que para quienes querían viajar al exterior iban a poder llevar hasta 10 mil dólares. Las "flexibilizaciones" anunciadas por el gobierno "son una respuesta al mal humor de la gente", sostuvo Clarín.
Diario Popular
Para tratar el rechazo del FMI, el Diario Popular tituló "Al filo de la navaja" y calificó la decisión del organismo como "un duro golpe" ya que "el gobierno esperaba esos fondos para zafar de la cesación de pagos". Mientras tanto, en su foto graficó una situación que era "normal" en gran parte de los comercios minoristas por aquellos días. "Comerciantes chicos salen a dar pelea", contaba un recuadro con foto en el que informaban que se organizaban apagones, cacerolazos y otras medidas de lucha frente al "derrumbe de las ventas".
El clima social levantaba cada vez más temperatura. Se anunciaba un paro de “las dos CGT” y se publicaba un artículo sobre la "locura" que vivía gran parte de la sociedad: "En los últimos días se incrementaron 300% las consultas por depresión y estrés, y subió el consumo de ansiolíticos". ¿Símbolo de época?
Ámbito Financiero: Balance negativo otra vez
Si bien la negativa del Fondo Monetario a desembolsar los fondos que estaban previstos en el acuerdo con Argentina ocupó la mayor parte de las portadas de aquel día, hubo espacio mínimo para dar cuenta de la primera medida de fuerza desde la imposición del corralito. El día anterior, la CGT oficial a cargo de Rodolfo Daer y la disidente, a cargo de Hugo Moyano, habían acordado un paro general para el 13 de diciembre. "Hemos llegado al límite, han dejado a la economía en estado vegetativo. Los mismos que impusieron la convertibilidad no son capaces de sacarnos de este cepo en que nos han metido", decía Moyano.
Ámbito Financiero, en tanto, tituló su edición del 6 de diciembre de 2001 como "Balance negativo otra vez", acompañado de un punteo de cinco ejes "malos". El primero fue la noticia de que el Fondo no iba a desembolsar el dinero previsto y también hubo otro sobre "el 6° mes seguido de deflación" a causa de la caída de precios que, según el medio especializado, en ese entonces estaban en el mismo nivel de agosto de 1994.
El Cronista
Finalmente, El Cronista eligió como título principal de su edición la negativa del Fondo, y eligió una foto de una portada de días anteriores en los que ya anticipaba que el FMI no iba a dar "luz verde" a la entrega de fondos. Allí, además, incluyó un recuadro con el logo del Financial Times con dos artículos que hablaban de un síntoma de la época que se vivía: "Los hoteles se reciclan en departamentos" y "La banca extranjera, más fuerte tras la crisis".