ACTUALIDAD
DICIEMBRE FATIDICO 

A 20 años de la crisis del 2001: qué decían las tapas de los diarios del 31 de diciembre

El último día del año estuvo marcado por la incertidumbre. La crisis era tal que las fiestas no aplacaban las novedades políticas: Rodríguez Saá renunció y el nombre de Duhalde ya asomaba. 

rodriguez saa
rodriguez saa | CEDOC-PERFIL

“Los lobos o los lobbys que andan sueltos no han entendido la esencia de los nuevos tiempos y pretenden mantener los privilegios de la vieja Argentina. No voy a ser el presidente de la continuidad de esa vieja Argentina, ni de la represión al pueblo para sostener las posiciones de los factores de poder (…). Procedo en este acto a entregarle al señor edecán mi renuncia indeclinable como presidente de la Argentina”. Esas fueron parte de las palabras que marcaron la agenda informativa del último día del fatídico 2001. Adolfo Rodríguez Saá ya no era presidente y esa, junto con la llegada provisoria de Eduardo Camaño, entonces presidente de la Cámara de Diputados, a la presidencia, eran las novedades del día.

Diario Popular 

Diarios del 2001
"El país sin gobierno", en Diario Popular.

“El país sin gobierno”, eligió aquel lunes 31 de diciembre de 2001 Diario Popular. Era un modelo de título catástrofe, de grandes dimensiones, como los que eran comunes ver por aquellos días. En el desarrollo informativo de la portada, el diario reproducía parte de las definiciones que había dejado el dirigente oriundo de San Luis, entre ellas que “acusó directamente a (el dirigente cordobés José Manuel) De la Sota como responsable del derrumbe”. Pero Rodríguez Saá no era el único eyectado, sino que el presidente del Senado, el misionero Ramón Puerta, también había renunciado, lo que puso al jefe de Diputados a cargo de la presidencia.

El Cronista

Diarios del 2001
El Cronista del 31 de diciembre de 2001.

El Cronista, diario especializado en economía, tituló aquella mañana: “Dos renuncias dejan al país sin conducción política. Rodríguez Saá se fue por falta de apoyo del Justicialismo y Puerta se negó a ser presidente provisional”. Eso estuvo acompañado por una foto de la Casa Rosada vista desde una Plaza de Mayo vacía, un panorama diametralmente opuesto al que se había visto durante las últimas semanas, con miles de manifestantes. En una tira ubicada en el lateral izquierdo de la portada se incluyeron descripciones sobre el presidente saliente, sobre Puerta y sobre Caamaño, el presidente hasta la realización de la Asamblea.

Clarín

Diarios del 2001
Clarín.

Por su parte, Clarín llevó como título cabecera de su tapa “ahora renunció Rodríguez Saá”, con una foto de tres personas mirando por televisión la cadena nacional del ahora ex presidente. Con esa foto, el matutino buscaba reflejar un sentimiento que tenía una gran parte de la sociedad: “Sin poder creer. La escena, anoche, en un maxiquiosco de Caseros al 900. Desde San Luis, Rodríguez Saá renuncia. Es el segundo presidente que lo hace en sólo 10 días”. 

Ámbito Financiero

Mientras tanto, Ámbito Financiero, la otra publicación especializada en economía, coincidía en la lectura: “Argentina sin gobierno: renunció Rodríguez Saá”. Además de las interpretaciones de lo que ocurría en el país, el diario adelantaba que la próxima Asamblea Legislativa “deberá ser convocada por el vicepresidente primero del Senado, el cordobés delasotista Juan Carlos Maqueda, quién deberá presidirla”.

Diarios del 2001
Ámbito Financiero.

La Nacion

La Nación, por último, tituló: “Renunció Rodríguez Saá. Asume Camaño al haberse negado Puerta”.

Diarios del 2001
Tapas de La Nación

En el adelanto, contaba que el peronista “Eduardo Duhalde es el candidato con más consenso en el Partido Justicialista, pero con la condición de cumplir el mandato de De La Rúa hasta diciembre de 2003 y con un gobierno de unidad nacional”. De todos modos, subrayaba que “sigue habiendo un sector en el justicialismo que reclama elecciones urgentes, inclusive antes del 3 de marzo”. 

Fuentes: WayBack archivo de internet, archivos de Clarín y Página/12.