ACTUALIDAD
30º ANIVERSARIO

A 30 años del atentado a la embajada de Israel, habrá una serie de homenajes para recordar a las víctimas

El acto central será este jueves a las 14:50 en Arroyo y Suipacha, donde estaba la sede diplomática. Una comitiva del Gobierno israelí se reunirá con el presidente Alberto Fernández.

Atentado Embajada de Israel en Bs As-20210316
17 marzo 1992, atentado en la embajada de Israel en Bs As. | Cedoc Perfil

Este jueves 17 de marzo se cumplen 30 años del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido ese mismo día de 1992 en las calles Arroyo y Suipacha de la Capital Federal. El hecho se produjo cuando una camioneta bomba, conducida por un chofer suicida, destruyó el edificio: 29 personas murieron y hubo más de 240 heridos.

Para conmemorar a las víctimas del ataque contra la sede diplomática se llevarán a cabo una serie de homenajes y actividades culturales. Entre ellas, la visita de una comitiva del Gobierno israelí que tiene prevista una reunión con el presidente Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y con dirigentes de la oposición.

Visitarán el país el vice primer ministro y ministro de Justicia, Gideon Sa'ar; el director adjunto de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Jonathan Peled; y una delegación de sobrevivientes y familiares de personas que perdieron la vida en el atentado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Atentado Embajada de Israel en Bs As-20210316
En el atentado terrorista 29 personas murieron y 240 resultaron heridas.

30º aniversario del atentado a la embajada de Israel: cómo serán los actos y homenajes a las víctimas

Este domingo 13, la Liga Profesional de Fútbol rindió homenaje a las víctimas del atentado en la previa de la fecha 6, cuando los jugadores de todos los equipos mostraron un banner conmemorativo y realizaron un minuto de silencio.

La embajada israelí detalló en un comunicado que el acto central será este jueves 17 a las 14.50, en la plaza seca de la calle Arroyo, donde se ubicaba la delegación diplomática. 

En el lugar se rendirá homenaje a las víctimas y los sobrevivientes del atentado, mientras que los representantes de los Gobiernos de Argentina e Israel hablarán ante los presentes sobre la fecha. Para finalizar, habrá una presentación musical en español y hebreo.

Cómo está la causa que investiga el atentado a la embajada de Israel 

La sede diplomática también lanzará la campaña "El terrorismo deja huellas": se trata de  un spot audiovisual, piezas gráficas y un filtro de Instagram que podrá utilizar todo aquel que desee reflejar en sus redes sociales la importancia de este día. Con esta campaña, detallaron, se propone "reflexionar acerca de la marca que dejó este ataque en toda la comunidad, fortaleciendo los conceptos de memoria y de condena al terrorismo".

Atentado Embajada de Israel en Bs As-20210316
Se cumplen 30 años del atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido en 1992. 

En un teatro de la ciudad de Buenos Aires, la embajada de Israel presentará "Testigos de la memoria, 30 años", un evento en el que el cantante Alejandro Lerner dará a conocer la canción "Un día como cualquier otro", un tema musical homenaje compuesto especialmente con motivo del 30° aniversario del atentado.

Por otra parte, la embajada de Israel elaboró una pieza audiovisual pensada especialmente para ser utilizada como material pedagógico en las escuelas secundarias de Argentina, con el objeto de "concientizar a las y los adolescentes acerca de lo sucedido aquel 17 de marzo de 1992".

AG cp