ACTUALIDAD
Campaña

Con una ceremonia virtual, se recordó el atentado a la Embajada de Israel en Argentina

Debido a la pandemia, se vuelve a recordar a las víctimas del atentado por mediante la virtualidad. Personalidades y sobrevivientes del hecho conmemoran este día.

Atentado Embajada de Israel en Bs As-20210316
17 marzo 1992, atentado en la embajada de Israel en Bs As. | Cedoc Perfil

La recordación de las víctimas del atentado a la Embajada israelí en Argentina se realizó mediante una ceremonia virtual en conmemoración al 29° aniversario del atentado a su sede. Es el segundo año consecutivo en el cual la modalidad virtual se impone, debido a la pandemia por coronavirus.

A las 14:50 en punto, el sonido de una sirena dio comienzo al acto, ya que fue la hora exacta en el que 29 años atrás, un 17 de marzo de 1992 ocurrió el atentado terrorista a la Embajada de Israel en Argentina, que dejó 29 muertos y cientos de heridos.

Luego de esta sirena se leyeron los nombres de las víctimas que perdieron la vida durante el atentado, y después de cada nombre se decía "Presente", siguiendo la tradición de actos de recordación y el lema de la campaña actual: "Este año, juntos a la distancia, decimos PRESENTE".

Sin embargo, este año y a diferencia de aquellos previos al Covid-19, no fue el público quien decía Presente, sino que al ser de manera virtual, fueron designados distintas personalidades a la tarea. El presidente Alberto Fernández y su par israelí, Reuven Rivlin, fueron los dos primeros referentes en en cumplir con la consigna.

La ceremonia

En representación del Estado de Israel, la Embajadora Galit Ronen destacó el deber de recordar a las víctimas y de pedir justicia, e impedir que atentados como el de la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994 vuelvan a acontecer. En esta línea fue que Ronen afirmó: “tenemos que decir la verdad. Un atentado terrorista no llega desde el cielo (hay) gente que lo inicia, (hay) gente que lo planea, (hay) gente que lo financia y al final hay gente que lo lleva a cabo”.

Se cumplen 29 años del atentado terrorista a la Embajada de Israel en Buenos Aires

Agregó además que “este atentado tiene un nombre y un apellido. El nombre es Hezbollah y el apellido es Irán” y concluyó sus palabras citando la frase insignia de este aniversario: “este año juntos a la distancia decimos presente” y agregó para finalizar “y seguimos esperando (...) justicia”.

Le siguió el canciller argentino Felipe Solá en nombre del Estado argentino, quien expresó el compromiso del gobierno en el esclarecimiento de la causa y en la búsqueda de castigo a los culpables. Por ende, el ministro indicó que tanto el atentado a la embajada de Israel como a la AMIA, “son dos de las deudas y los dolores más fuertes que tiene el Estado argentino”, agregando que “...debemos tomar consciencia definitiva de que es el terrorismo internacional el flagelo que debemos combatir con nuestros mayores esfuerzos, con cooperación y con coordinación.”

Fue así como el titular del Palacio San Martín también expuso que “el gobierno argentino no va a dejar de tener un empeño permanente en buscar justicia” y finalizó afirmando que si no se encuentran a los culpables, no habrá paz para las víctimas del atentado a la embajada de Israel.

Documento histórico: la cobertura del atentado a la Embajada de Israel

Por último, uno de los sobrevivientes de atentado, Alberto Romano, habló en nombre de los sobrevivientes y familiares de las víctimas. Enfatizó que pese al paso del tiempo y a los 29 años transcurridos, aún no se ha hecho justicia, mientras que destacó la necesidad de encontrar la verdad, juzgar y encarcelar a los culpables. “Nos pegaron a todos. Y lo que es peor, sin justicia nos seguimos pegando a nosotros mismos. Familiares y sobrevivientes exigimos justicia”, dijo Romano.

El acto

En la plaza seca de Arroyo y Suipacha se ubicaba la sede diplomática antes de ser destruida por el atentado. Fue allí donde el día de hoy, la embajadora Galit Ronen y la sobreviviente del atentado Lea Kovensky, colocaron una ofrenda floral en la plaza.

A modo de cierre, el acto tuvo un momento artístico, en donde los músicos Saied, Kalinscky y Mirchuk interpretaron la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez tanto en idioma español como en hebreo. De esta manera, la cámara a cargo de la Productora Nudo recorrió la plaza seca, donde los árboles tilos crecen en honor de cada uno de los 29 fallecidos 29 años atrás.

PM CP