miércoles 27 de octubre de 2021
ECONOMIA De Rusia, China, EE.UU. y otros países
16-03-2021 14:36
16-03-2021 14:36

Alberto Fernández se reunió con fondos de inversión extranjeros

El Presidente invitó a invertir a 18 inversores internacionales. Vaca Muerta, litio y producción agroindustrial, entre las oportunidades discutidas.

16-03-2021 14:36

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy de manera virtual con directivos de 18 fondos de inversión extranjeros, a los cuales invitó a invertir en el país para convertirlo en “productor de alimentos del mundo”. “La Argentina tiene un sinfín de capacidad para aumentar su producción y su desarrollo que lo único que necesitan son capitales que los movilicen", sostuvo el jefe de Estado, en diálogo con inversores de Rusia, China, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Japón, Baréin, Singapur, Kuwait, Italia, Omán, India, Brasil, Tailandia y Azerbaiyán.

Desde la Residencia de Olivos, Alberto Fernández dijo a los inversores que quiere "alentarlos a que vuelquen su mirada en la Argentina, que es un país que ofrece muchas oportunidades”, entre las cuales destacó Vaca Muerta, segunda reserva de shale gas a nivel mundial; la explotación de litio; y la producción agroindustrial. “La posibilidad de que la Argentina se convierta en un productor de alimentos del mundo es muy cierta. Lo que falta son inversiones que monten esas industrias para elaborar la producción primaria local”, afirmó.

Alberto Fernández apuesta a China para atraer inversiones

El presidente explicó que el país necesita “inversión extranjera en trabajo, que arriesgue, produzca y gane”. “Creemos que es una buena oportunidad pensar en la Argentina en este momento”, agregó.

Por su parte, el ministro Martín Guzmán destacó la reactivación de la economía argentina en 2021. “Esperamos un crecimiento del Producto Bruto del 7% para 2021, eso lo establecemos como una base. Y junto a esto se está comenzando a ver una recuperación del empleo y un fortalecimiento de las cuentas públicas”, destacó el jefe del Palacio de Hacienda.

Kirill Dmitriev-20210316

Uno de los fondos que participó de la reunión fue el Fondo de Inversión Directa Rusa. Su titular, Kirill Dimitriev, fue elogioso con el país. “Estamos muy interesados en desarrollar nuestra asociación con la Argentina. Los quince socios del Fondo, que representa la administración de más de 5 billones de dólares, han emprendido con nosotros proyectos en Rusia y otros mercados y han manifestado interés en utilizar su potencial y experiencia para proyectos en conjunto con Argentina”, resaltó el directivo.

El Fondo de Inversión Directa Rusa comercializa la vacuna Sputnik V en el exterior. De hecho, el laboratorio argentino Richmond firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo para producir la vacuna contra el coronavirus en el país. "Argentina ha demostrado determinación en la lucha contra la pandemia del coronavirus y es un ejemplo de cooperación eficaz para otros países en la región”, aseguró hoy Dimitriev.

El Gobierno quiere interesar a Rusia para invertir en joint ventures militares

La actividad fue coordinada por el CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia. De ella, también participó la asesora presidencial Cecilia Nicolini, que negocia la llegada de más dosis de Sputnik V.

Entre los ejecutivos, se destacó un sólo inversor estadounidense, Ray Dalio, de Bridgewater. En cambio, hubo dos representantes de China, Weimin Ju, de la China Investment Corporation; y Yanzhi Wang, Presidente del Fondo de la Ruta de la Seda, en momentos en que tanto Beijing como Moscú despliegan una intensa diplomacia de las vacunas en el Sur Global, ante la escasez de vacunas y la dificultad que enfrentan los países de América Latina para acceder a las dosis de laboratorios occidentales.