ACTUALIDAD
A la espera del fallo de Casación

Caso Báez Sosa: a cuatro años del crimen, realizarán una misa y una oración interreligiosa en su memoria

Los padres del joven asesinado por ocho rugbiers en 2020 realizaron la convocatoria en la Facultad de Derecho de la UBA. Al mismo tiempo, se hará una misa en su honor en Villa Gesell.

El crimen de Fernando Báez Sosa
El crimen de Fernando Báez Sosa, mencionado entre los crímenes de odio. | NA (archivo)

Este jueves 18 se cumple cuatro años del crimen de Fernando Báez Sosa, el joven que fue asesinado a golpes por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en la ciudad balnearia de Villa Gesell. Ese día se realizará una oración interreligiosa en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), e insistirán para que los jueces de Casación realicen un fallo para que "se haga justicia".

La víctima, de 18 años, murió tras ser atacado por ocho jóvenes frente al local bailable Le Brique el 18 de enero de 2020. "A cuatro años del asesinato de nuestro hijo Fernando, realizaremos una oración interreligiosa por la paz y para mantener viva su memoria", señalaron sus padres, Silvino y Graciela, a través de un comunicado.

Caso Báez Sosa: lo que revelaron los primeros estudios que le realizaron a Fernando en el hospital tras el ataque

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos convocamos el 18 de enero en la Facultad de Derecho de la UBA -lugar en el que Fernando estudiaba Abogacía- a las 20 horas", informaron acerca del encuentro que será en el edificio de Av. Figueroa Alcorta 2263 (CABA). Por último, pidieron: "¡No nos dejen solos!".

Ese mismo día, se realizará desde las 20 hs una misa en recuerdo del adolescente asesinado, en la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Gesell, a cargo del presbítero Pablo Bosisio.

Convocatoria a una oración interreligiosa por Fernando Báez Sosa 20240116

La familia de Fernando aguardan la resolución de los jueces de la Sala II de Casación al igual que los ocho condenados por el caso: Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Lucas y Luciano Pertossi, que siguen alojados en la Alcaldía N°3 de Melchor Romero.

A casi un año de las condenas, la querella y la fiscalía ratificaronn la necesidad de que el Tribunal confirme las sentencias. A su vez, solicitaron el pedido para que todos reciban prisión perpetua, ya que Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi recibieron 15 años al ser considerados "partícipes secundarios" del crimen.

La expectativa por el fallo del caso Báez Sosa

En su apelación ante Casación, tanto el abogado de la familia, Fernando Burlando, como los fiscales del caso Juan Manuel Dávila y Gustavo García pidieron que la perpetua alcanzara a los ocho imputados. La madre del fallecido estudiante de Derecho expresó recientemente la "angustia" que tiene al pensar que "no sea que la espera sea para favorecer" a los sentenciados.

"Espero que favorezcan a Fernando y que sea lo más rápido posible porque venir con este calvario cuatro años es durísimo. Uno tiene que levantarse todos los días para ir a trabajar, para poder subsistir", había dicho Graciela en declaraciones radiales tras reunirse con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

rugbiers
Los condenados por el crimen de Fernándo Báez Sosa.

"Estamos viviendo momentos muy difíciles y más en esta fecha en que perdimos a Fernando. Seguimos en la lucha y esperemos que se haga justicia por él", sostuvo. Al mismo tiempo, señaló que "todo el país" vio como ocurrió el crimen y manifestó que su deseo es que "sirva para adelante, para otras generaciones, porque a Fernando nosotros no lo recuperaremos nunca jamás".

En esa línea habló también el doctor Burlando, que en sus redes sociales que "al dolor, la indignación y la angustia que significa ese recuerdo" a cuatro años, debe agregarse "el miedo a la injusticia".

"Nos acorrala ahora el miedo que se genera por los rumores que desde hace unas semanas corren en ciertos ambientes judiciales. El miedo a que la justicia se vea avasallada; que se haga realidad la peor de las pesadillas que significa ver a los asesinos en libertad", cerró el abogado.

FP CP