ACTUALIDAD
Despedida

A los 67 años, murió la exdiputada Diana Conti

Fue diputada, senadora, integró el Consejo de la Magistratura y formó parte del Comité contra la Tortura. La expresidenta Cristina Kirchner la despidió en redes sociales.

Diana Conti
Diana Conti | Cedoc Perfil

Este viernes 8 de marzo falleció a los 67 años la exlegisladora Diana Conti, una histórica dirigente peronista que padecía cáncer según relataron sus allegados. La ex presidenta, Cristina Kirchner, fue una de las primeras figuras que la despidió en sus redes sociales: "Hasta siempre querida Diana, amiga y compañera". 

Mensaje de Cristina Fernández en Twitter

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diana Conti

Conti formó parte del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, fue diputada, senadora, integró el Consejo de la Magistratura y formó parte del Comité contra la Tortura.

Diana Conti

Diana Conti

Era presidenta del Partido de la Victoria y desde ese lugar apoyó el año pasado la precandidatura de Eduardo “Wado” de Pedro a la Presidencia, propuesta que fue desestimada, ya que finalmente los candidatos del entonces oficialismo fueron Sergio Massa y Agustín Rossi.

La trayectoria de Diana Conti

Diana Conti se graduó en 1980 como abogada penalista de la Universidad de Buenos Aires y en 1982 se unió al equipo de asistencia social para presos en Ravignaggi-Garriga, y al departamento de asistencia judicial del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la Argentina. 

En el Día de la Mujer, Manuel Adorni confirmó que el Salón de las Mujeres pasa a llamarse "Salón de los Próceres"
 

Su interés en los temas asociados a los Derechos Humanos la llevaron a participar en 1991 del curso de Entrenamiento de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, organizado por la Academia de Derecho Internacional (La Haya) y del curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, realizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (San José, 1992).

Fue profesora en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA y desde 1985 formó parte de un consejo consultivo en materia de derechos humanos en la Argentina. Paralelamente se graduó de psicológa social y en 1986 se convirtió en secretaria nacional de primera instancia, en el juzgado correccional y penal de primera instancia.

Diana Conti

En 1994 se radicó en Santa Fe donde trabajó como ayudante legal de Eugenio Raúl Zaffaroni durante un mes, pero al mismo tiempo consiguió un puesto como secretaria del departamento de derecho penal y criminología de la Universidad de Buenos Aires, por lo que decidió renunciar a su trabajo en Santa Fe. Participó del Consejo de la Magistratura, desde el año 2007 hasta el 2010, donde presidió la Comisión de Disciplina y Acusación.

FREPASO y Frente para la Victoria

En 1997 integró la lista encabezada por Graciela Fernández Meijide por el FREPASO y fue elegida diputada. En 1999 Conti asumió como subsecretaria de derechos humanos en la presidencia de Fernando de la Rúa. Luego fue senadora desde el 3 de julio de 2002 hasta el 10 de diciembre de 2005. 

Diana Conti

Cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner, Diana Conti se unió al bloque del Frente para la Victoria en el Senado y en diciembre de 2005, fue elegida diputada por la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria. Fue reelegida en las elecciones legislativas de Argentina de 2009.

 

RB/LT