domingo 28 de noviembre de 2021
ACTUALIDAD Elecciones 2021
16-10-2021 13:26
16-10-2021 13:26

Grieta formoseña: a un candidato de JxC le gritaron "aguante Cristina" y su respuesta fue viral

El ex juez Fernando Carbajal estaba filmando un spot cuando se produjo el episodio, que grafica el nivel de polarización en esa provincia, donde la hegemonía del gobernador Gildo Insfrán parece en riesgo luego de 25 años. Video.

16-10-2021 13:26

Arde la campaña electoral en Formosa y por primera vez en muchos años la oposición cree que tene posibilidades de vencer al gobernador Gildo Insfrán, dueño absoluto del poder en esa provincia desde 1995.  En ese marco, el ex juez Fernando Carbajal, candidato a diputado de Juntos por el Cambio, es uno de los alfiles justamente de esa campaña opositora que busca terminar con la hegemonía de Insfrán, y en las últimas horas el ex magistrado dio que hablar en las redes sociales, con un video que subió a su cuenta de Twitter en el que aparece haciendo el gesto "del dedo medio" a alguien que no se ve, pero a quien se escucha gritar "aguante Cristina".

Carbajal comenzó a ganar notoriedad en Formosa cuando como juez federal subrogante, desafió con varias resoluciones las durísimas medidas restrictivas que imponía el gobierno de Gildo Insfrán "cerrando la provincia", incluso a los propios formoseños que por alguna razón habían salido y ya no podían regresar a sus hogares.

Como se recordará, ese "cepo" formoseño tuvo alto impacto nacional e incluso internacional, con casos dramáticos, como el del joven Mauro Ledesma, que se ahogó al intentar cruzar a nado el río Bermejo, para poder a volver a su casa y su familia, desesperado porque llevaba semanas sin que lo dejaran entrar a la provincia. Ledesma murió  hace poco más de un año, el 11 de octubre de 2020, y en ese marco el entonces juez Carbajal firmó varias resoluciones en las que accedía a reclamos de ciudadanos para poder ingresar a Formosa, hasta que en determinado momento y cuando se lo acusaba desde los sectores cercanos a Insfrán de "estar buscando notoriedad y rédito político con sus fallos", Carbajal finalmente renunció y decidió volcarse a la campaña electoral en procura de un lugar en la Cámara de Diputados.

La cuestión es que mientras filmaba una aviso de campaña junto a la concejal Gabriela Neme, otra reconocida opositora a Insfrán en la provincia norteña, Carbajal estaba diciendo "votamos por mejores oportunidades, pero no nos ofrecen ninguna", hasta que en determinado momento se escucha que alguien que pasa, una voz que algunos identificaron como femenina aunque otros señalaron como "un niño qom", le grita a Carbajal "aguante Cristina". Y la reacción de este, mientras sigue hablando, quedó plasmada en el "backstage" que publicó en sus redes sociales, levantando el dedo medio hacia esa voz "cristinista", en obvio gesto poco feliz.

Cuando Neme se da cuenta de esa escena se ríe, Carbajal termina también riendo y el video queda como un testimonio de la extrema polarización que se está produciendo en la sociedad formoseña ante las ya inminentes legislativas del 14 de noviembre, en las que la habitualmente descontada victoria de Insfrán por primera vez no puede descontarse de antemano, o al menos no se lo puede afirmar con total certeza.

Carbajal es candidatp por Formosa Libre, la versión provincial de Juntos por el Cambio, y mientras desde el oficialismo se lo acusa de haber buscado con aquellos fallos contra la dureza de la cuarentena de Insfrán posicionarse política, el ex magistrado replica que "fueron ellos los que me convirtieron en candidato".

 

HB