ACTUALIDAD

Un abogado presentó un habeas corpus para que regrese su familia al país: "Es inconstitucional"

Se trata de José Luis España, que entiende que "es una locura hacer cargo a la gente" teniendo en cuenta que los argentinos varados deben pagar su alojamiento por "45 o 60 días más de lo previsto".

Varados en el exterior
Varados en el exterior | Telam

José Luis España, abogado que presentó un hábeas corpus para que su familia pueda volver a la Argentina, aseguró que la decisión del gobierno nacional de restringir la entrada a tan sólo 600 pasajeros por día al país en el marco de la pandemia de coronavirus y la nueva cepa Delta es "inconstitucional" y que "es una locura hacer cargo a la gente"

Así lo manifestó con María Laura Santillán en CNN Radio. Anteriormente, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, había dicho que tomaron las medidas "porque la gente que regresa no cumple con el aislamiento".

En ese marco, el abogado contó la situación personal de su familia: "Mi hija y mi señora están afuera desde el 8 de junio, fueron autorizadas a viajar, tenían fecha de retorno el 2 de julio desde EE.UU. y les reprogramaron para el 14 de agosto tentativamente. Hay quienes les movieron la vuelta hasta para septiembre incluso". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, presentó un habeas corpus advirtiendo que es inconstitucional restringir la libre circulación: "Entiendo que es una decisión arbitraria del Gobierno. No es constitucional. La restricción sólo puede hacerse por una ley del Congreso para demorar el ingreso al país por 45 días o 2 meses".

Varados en Miami: "El Gobierno no nos está ofreciendo ninguna solución"

Asimismo, aseguró que su familia puede afrontar los gastos pero que hay muchos que no pueden: "¿Por qué tienen que estar 45 días afuera?. Hay gente en situación desesperante en el exterior, sin recursos para sostenerse".

"La Corte Suprema de Justicia dice que la pandemia y la emergencia sanitaria no es un cheque en blanco para que el gobierno haga lo que quiera. Se debería declarar inconstitucional la decisión administrativa", agregó.

Y concluyó: "Hay una incapacidad del Estado de controlar a los que regresan".

El audio completo: