ACTUALIDAD

La Academia Nacional de Medicina consideró "imprescindible" el retorno inmediato de las clases presenciales

En medio de los debates con docentes, transporte y gobiernos provinciales, la ANM advirtió sobre los posibles daños sobre la salud mental y los catalogó como más riesgosos que "enfermar de Covid".

Desde el 17 de febrero: como será la "vuelta escalonada a clases" en CABA
Desde el 17 de febrero: como será la "vuelta escalonada a clases" en CABA | Captura

La Academia Nacional de Medicina consideró "imprescindible" el retorno inmediato de las clases presenciales, en medio del tenso debate sobre los protocolos que cada provincia aplicará para prevenir la pandemia del Covid-19 y a la vez garantizar la vuelta a las aulas. 

En un comunicado, advirtieron sobre el peligro que representa la ausencia de la educación presencial y el deterioro de la salud mental, poniéndolos por encima de los riesgos de contraer coronavirus alumnos, docentes y familiares. 

"La Academia Nacional de Medicina considera que es imprescindible el inmediato retorno a la presencialidad en las aulas, considerando que los riesgos de dañar a niños y adolescentes con la sola educación a distancia, o lo que es peor la ausencia de educación, superan los riesgos de enfermar por COVID-19 para ellos y para el personal docente, y que a su vez este riesgo puede ser mitigado con un estricto cumplimiento de protocolos conocidos en su instrumentación y resultados", destacaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, dicha entidad mostró su preocupación en el impacto que la pandemia y las medidas utilizadas para su control han tenido sobre la salud de la población, más allá de la infección con coronavirus, "por el retardo en las consultas, en el inicio y en el seguimiento de tratamientos y en especial en lo ocurrido a niñas, niños y adolescentes tales como severos problemas de salud mental".

Desde el 17 de febrero: como será la "vuelta escalonada a clases" en CABA

Y ampliaron: "Las escuelas son fundamentales impartiendo conocimientos e información, pero además tienen gran significación en los procesos de integración social como en la preparación para pensar y trabajar de forma colaborativa, lo que influencia directamente en la salud pública y en la economía. El fomento de mentes instruidas es mucho más democrático que la distribución de otros bienes, porque aún los más pobres y los más débiles pueden acceder a los frutos de la cultura".

Por otro lado, citaron otros países como Noruega, Suecia y Estados Unidos, donde se retornaron las clases presenciales, y ejemplificaron con la evidencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto del leve contagio de los menores de 18 años y los leves síntomas que representaron en su gran mayoría: "Los niños menores de 18 años de edad representan sólo el 8,5% de los casos notificados de SARS-CoV-2, experimentando fundamentalmente una enfermedad leve".

"Es necesario prepararse y adecuar los sistemas para ayudar a rescatar a estudiantes académicamente atrasados, como resultado de cierres prolongados de las escuelas", sostuvieron, y también citaron los casos de los huracanes en Estados Unidos que deterioraron los conocimientos de los jóvenes en los tiempos en donde no se podía acudir a clases. 

No obstante, la ANM también respaldó los protocolos de cuidados y especialmente sobre aquellos alumnos con enfermedades preexistentes. "Cumplir con las medidas de mitigación del SARS-CoV-2, como la utilización del barbijo/tapaboca, el distanciamiento físico y la higiene de manos son acciones efectivas para lograr bajas tasas de transmisión secundaria en las escuelas, sin causar hasta la actualidad una mayor carga de infección comunitaria".

Mientras la mayoría de las instituciones educativas siguen sin informar cómo será el retorno a clases a sus alumnos y padres, desde el gobierno nacional trabajan sobre las medidas para mitigar los posibles contagios del virus. 

J.D. / CP