ACTUALIDAD
Caso D'Alessio

Advertencia de Fopea al juez Alejo Ramos Padilla por la indagatoria a Daniel Santoro

El periodista fue citado para este martes 25 de junio, sospechado de presunta extorsión y asociación ilícita. Preocupación por su posible detención.

daniel santoro 03022019
Imagen de archivo. Muchos periodistas mostraron su apoyo a su colega de Clarín, Daniel Santoro. | Cedoc

Este martes 25 de junio el periodista Daniel Santoro deberá presentarse a declaración indagatoria en el juzgado Federal de Dolores en el marco de una causa por la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio. En el expediente , la justicia investiga si el editor de Clarín incurrió en presunta extorsión y asociación ilícita.

En este marco, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitió un comunicado en el que sugiere que la citación del juez Alejo Ramos Padilla puede implicar "una criminalización de la labor periodística" y alerta que "si se diera la detención de Santoro eso constituiría un hecho sin precedente en la democracia Argentina".

"A FOPEA le preocupa, entre otras cosas, que durante su investigación e indagatoria, el juez intente obligar a Santoro a revelar información sobre sus comunicaciones confidenciales con fuentes de información y la identidad de esas personas", sostiene el comunicado.

La Academia Nacional de Periodismo emitió una declaración en defensa de Daniel Santoro

Y continúa: "Esto representaría un quiebre significativo en el respeto por el secreto profesional, que no solamente es consagrado dentro de la Constitución Nacional sino también en los tratados internacionales de derechos humanos, a los cuales Argentina adhiere. Se trata de un derecho fundamental para asegurar un libre flujo de información entre los periodistas y sus diversas fuentes".

A su vez, el foro -presidido por el Gerente de Noticias de la TV Pública, Néstor Sclauzero- expresó su preocupación ante la posibilidad de que el expanelista de Animales Sueltos quede detenido de forma preventiva.

"Frente a la posibilidad de que el juez ordene la detención y embargo de bienes de Santoro, FOPEA reclama que se respete y defienda el derecho de los periodistas a ejercer su trabajo en libertad, sin secuestro de sus elementos profesionales, limitaciones ambulatorias o de relacionamiento con sus fuentes, ni persecución u hostigamiento de ningún tipo", sostiene.

Y sigue: "FOPEA alerta que si se diera la detención de Santoro eso constituiría un hecho sin precedente en la democracia Argentina, ya que desde 1983 no han habido casos donde a los periodistas se los encarcele por el ejercicio de su profesión en el relacionamiento con sus fuentes".

Caso D'Alessio: los argumentos para la defensa de Daniel Santoro

El escrito continúa: "El ejercicio periodístico el mero hecho de entrevistar en público a una fuente, o el intercambio de mensajes con una fuente informativa, no son “indicios de un nivel de coordinación” entre el periodista y el entrevistado para cometer un ilícito, como erróneamente sugiere la resolución de Ramos Padilla, quien dice reconocer y respetar la tarea periodística, pero a la vez la criminaliza con sus sucesivas resoluciones en relación con Santoro. 
Las entrevistas y el contacto con fuentes de toda naturaleza forman parte de la rutina diaria y permanente en los medios de comunicación".

"Atacar estas prácticas es alimentar la campaña de hostigamiento y persecución contra el periodismo profesional que se viene dando desde hace muchos años en nuestro país, impulsada desde sectores políticos que no comprenden la importancia y la necesidad de la sociedad de contar con periodistas comprometidos con la investigación de los hechos, profesionales y veraces en el tratamiento de la información", concluye.

MS/MC