SOCIEDAD
Reconocimiento

FOPEA premió a periodista de PERFIL por una nota sobre el último golpe de Estado

Agustina Grasso logró reunir a las protagonistas de una imagen histórica.

1105_premios_fopea_g
En la terna, periodismo en profundidad, la periodista de Perfil, Agustina Grasso, recibió una mención, por su nota Madre e Hija | Cedoc
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) distinguió a la periodista de Diario Perfil, Agustina Grasso, por su nota de investigación en la cual reunió por primera vez a las protagonistas de una foto (madre e hija) que reclamaban por la aparición de un familiar en noviembre de 1982,  con su autora, la reconocida reportera gráfica Adriana Lestido. 

La entrega de premios de FOPEA se realizó el viernes por la noche, y en la terna de Periodismo en profundidad, premiaron a la profesional. "Es un honor para mí recibir este reconocimiento, más en estos tiempos tan complicados para el periodismo, ya que me dan ganas y fuerzas para seguir haciendo trabajos que llevan tanto tiempo y esfuerzo", sostuvo al recibir la mención.

"Esta nota surgió por idea de (el editor de la sección El Observador) Santiago Farrell, tres meses antes del 24 de marzo de este año. Ahí comencé una búsqueda ardua por encontrar a estas dos mujeres. Conté con la ayuda del colega Leandro Alba, quien colaboró con el rastreo. Una vez que las encontramos, lo que más trabajo me llevó fue ganarme la confianza de ellas para que se vuelvan a reunir ya que nunca habían dado una nota a la prensa. Y luego convencer a la gran Adriana Lestido de que acceda a volver a fotografiarlas", relató la joven en su agradecimiento.

"A todas, la noche anterior, nos costó dormir por lo nerviosas que estábamos con ese encuentro  ya que en 34 años jamás habían vuelto a verse. Ese momento fue algo mágico e histórico, como una reunión entre amigas, de la fue muy emocionante participar. Luego, escribir el texto fue todo un desafío para tratar de estar aunque sea un poco a la altura de esa gran imagen, ícono de la lucha por los derechos humanos", detalló.

"Más allá del reconocimiento, quiero destacar el pedido de Justicia incansable de la familia Freitas y el esfuerzo de esas mujeres que tuvieron que hacerse responsables de todas las hijas  de Avelino, quien hasta el día de hoy se encuentra desaparecido", concluyó Grasso.